Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Autorización de trabajos arqueológicos en Berlanga de Duero, Dévanos y Medinaceli

Autorización de trabajos arqueológicos en Berlanga de Duero, Dévanos y Medinaceli

Actualizado 30/05/2019 17:49

Las tareas previstas serán en el castillo, en zonas de parcelaria y a la muralla, respectivamente, en estos tres municipios.

Este jueves, la Junta ha autorizado la prospección y excavación arqueológica vinculada al Proyecto básico y de ejecución de intervenciones en el castillo medieval y artillero de Berlanga de Duero, que promueve el municipio. Los trabajos previstos consisten en la excavación en área del patio de armas del castillo medieval y el patio palacial hasta su nivel de uso original, el vaciado del aljibe, la excavación del cubo del archivo, el encuentro entre la torre del homenaje y la rampa del castillo medieval, la realización de dos catas junto al muro artillero y otra entre los dos recintos fortificados así como la excavación del interior del cubo de San Juan, el cubo este y el cubo norte. Asimismo, la propuesta contempla el control arqueológico de los movimientos del terreno que se efectúen bajo cota cero, con el fin de evaluar y establecer las medidas oportunas de documentación y protección de las evidencias arqueológicas que, en su caso, se hallen.

Por otro lado, Promovida por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), se ha autorizado la prospección arqueológica relacionada con el Proyecto de concentración parcelaria y modernización del regadío de la zona de Dévanos. Con el fin de conocer, valorar y en su caso corregir el impacto de la obra sobre el patrimonio cultural, se va a realizar una prospección arqueológica y de cobertura total de la zona afectada, centrándose en los elementos siguientes: red de caminos, red de riego y zonas sobre las que se plantea la construcción de las estructuras vinculadas con la red de riego, abarcando un pasillo de protección de 100 metros a cada lado del eje de cada uno de ellos y revisión de una superficie de unas 80 hectáreas en zona de regadío.

También se han autorizado los trabajos de excavación y control arqueológico vinculados al proyecto de consolidación de la Muralla de Medinaceli, tramo Puerta de Coz, que promueve el Ayuntamiento de la localidad. La actuación consiste en la realización de una lectura de paramentos previa a la intervención, excavaciones arqueológicas previas en sectores puntuales para conocer el estado de la cimentación de la muralla y el control arqueológico de los movimientos del terreno que se efectúen bajo cota cero, con fines idénticos a la anterior autorización respecto a las medidas de documentación y protección.

Continuando con la muralla medinense ha sido informado favorablemente el proyecto básico, presentado por el Ayuntamiento, relativo a la consolidación de la Muralla romana, tramo entorno del castillo, recordando que habrá de presentarse el proyecto de ejecución, en el que se detallará el alcance de la intervención propuesta, para su autorización por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

El tramo de intervención propuesto para realizar trabajos de consolidación y restauración es continuación del ya autorizado y se corresponde con el trazado de la muralla del entorno del castillo, al oeste y sur del mismo.

La documentación presentada (memoria y presupuesto, análisis y diagnóstico, y documentación gráfica de información y propuesta de intervención) realiza un estudio del tramo considerado, tanto en lo referente a los lienzos de murallas de la parte superior como de los muros de contención de los caminos o rondas inferiores, elaborándose fichas de las patologías observadas y propuestas de actuación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...