Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El talento soriano, la necesidad de emprender y las voluntades políticas, ejes de la gala de FOES

El talento soriano, la necesidad de emprender y las voluntades políticas, ejes de la gala de FOES

Actualizado 30/05/2019 23:15

Los premiados en la velada de este jueves agradecen el reconocimiento, pero no ocultan los desvelos por mantener sus negocios y empresas y la necesidad de seguir apostando por una provincia despoblada.

Seis empresas y negocios han tenido su merecido reconocimiento por la patronal soriana este jueves en la gala anual de FOES. Seis trayectorias que sirven de ejemplo para iniciar una andadura productiva y que requiere esfuerzo, dedicación y también grandes dosis de esfuerzo.

Así ha quedado patente en la velada que acogía el Aula Magna Tirso de Molina, donde en primer lugar recogía su galardón como mención especial Enrique López Yunquera, al frente de Pastelería el Abuelo José Luis, de Arcos de Jalón, y que ve premiada una trayectoria iniciada en 1850. El regente, no sin agradecer a sus padres el galardón, ha indicado que su actividad ha tenido momentos difíciles, aunque con la constancia que requiere la artesanía del azúcar ha llevado a mantener el negocio. Por ello, ha deseado que continúe el obrador pastelero de la mano de sus hijas, lo que llevaría a la "quinta generación" en el mismo.

A continuación, los tres socios de Codesian Software Tech, David Francés, Antonio Cabezón y David Martínez hacían lo propio como acreedores del premio Joven Empresario del Año. El primero de ellos ha apuntado que la proyección de la firma tecnológica soriana (dedicada a la inteligencia artificial), ha trasladado el premio a sus familias y también en las empresas que han apostado por las soluciones de la firma, con proyectos complejos, como en el que ahora están trabajando y que en el futuro llevará a contabilizar las unidades de frutos en explotaciones agrícolas. Una apuesta que como otras, ha llevado a crear "empleo de calidad", para una provincia que tiene y puede proporcionarlo.

Seguidamente, Jesús Liso Herrero, al frente de Cetelec, ha expuesto la trayectoria de su empresa, que inició sus pasos hace 30 años en sistemas de tecnología analógica y que tuvo que reconvertir su actividad ante la llegada de lo digital. Ahora diseña y produce para sectores como la seguridad, y la ingeniería, además de otros ámbitos como el asistencial en geriátricos o en hospitales. Un tiempo en el que la firma ha llevado a demostrar que en Soria "hay tecnología puntera" en una provincia en la que "sabemos hacer otras cosas".

Ya en el apartado de Empresario Soriano en el Exterior, los hermanos García Pérez (Benjamín, Javier y Carlos), han expuesto ante los asistentes cómo han llegado a forjar un negocio que fue pionero por apostar por el mercado asiático hace ya 25 años. Los noviercanos, que salieron de muy jóvenes de su localidad natal, están al frente del grupo DHG y también tienen en propiedad hace cinco años la firma JATA. Suministran más de mil referencias para cumplir con la demanda del merchandising. En su intervención, han agradecido a sus padres (allí presentes) el empuje dado, y también a la unidad familiar "baza" para continuar con la empresa. Además, pese a estar asentados en Navarra, han querido ensalzar la figura del soriano "que siempre es bien recibido" en cualquier lugar a la vez de brindar su premio a quienes "se quedaron aquí, labrando la tierra".

Carlos Jiménez, en representación de SuniRiko ABS Spain ha explicado que la factoría (antigua Woko Ibérica), enclavada en el polígono de Las Casas de la capital, tiene el compromiso del bienestar de sus empleados, no en vano fue la primera firma soriana que lograba el título 'Empresa saludable' de FOES. Dedicada a piezas de automoción, centradas en la eliminación de vibraciones en los vehículos, ha espoleado a la audiencia, y sobre todo a los más jóvenes, a "mirar hacia adelante" para conseguir más iniciativas empresariales, lo que llevará a "un futuro mejor" para la provincia. La firma era premiada como Empresa Soriana 2018.

Por último, y quizá en la intervención más prolongada de la velada, Alberto Soto Orte, de Hormisoria, ha reseñado que la "vocación de superación" ha llevado a la empresa a continuar adelante, con proyectos mineros a cielo abierto que respetan el medio ambiente y que fijan población en el medio rural, ya que son recursos localizados y que tienen el carácter de interés general y de los que está comprobado que aumentan la biodiversidad donde se desarrollan. En su caso, Soto ha recordado el proyecto pionero reconocido en las dinámicas europeas Life y la participación en infraestructuras como la A-15, la A-2 el túnel de Piqueras o el aeródromo de Garray.

Sin embargo, ha lamentado la "falta de voluntad política" en infraestructruras como el ferrocarril en Soria, donde las plantas de hormigón de la compañía podrían haber suministrado el producto la presa Los Fayos en Zaragoza, rayana con la provincia, o el proyecto para una terminal de terminal de carga de este material de construcción en Valcorba, algo proyectado en 2004 y que todavía no ha visto la luz. "Mientras Soria pierde, los empresarios esperamos", ha resumido, a la vez que ha aprovechado para agradacer el premio para cuya consecución la familia ha tenido un papel fundamental: "Un hombre solo puede presumir de sus limitaciones", ha concluido.

Soto recogía de este modo su reconocimiento como Empresario Soriano del año y también el Cecale de Oro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...