Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Encuentran vestigios celtibéricos en los restos del castillo de Borobia

Encuentran vestigios celtibéricos en los restos del castillo de Borobia

Actualizado 30/05/2019 17:29

Restos posteriores hallados también se sitúan cronológicamente en el siglo XV, coincidiendo con el señorío de la familia Luna y Arellano.

En la excavación arqueológica de la campaña 2018 en el yacimiento ‘El Castillo’ de Borobia, promovida por el Ayuntamiento, los trabajos han incrementado el conocimiento sobre la secuencia estratigráfica de este inmueble, ya que se han localizado materiales de cronología celtibérica bajo sus estructuras medievales y modernas.

Por otro lado, se han descubierto varios tramos de la calle que vertebra este sector oriental del castillo, así como restos de estructuras murarias y escalera de acceso desde el patio pavimentado con motivos circulares, excepto en el paño que precede a la escalera, donde se dibujan líneas diagonales utilizando huesos largos y la dentaduras y astrágalos de ovinos.

Cronológicamente, por la localización de alfardones o azulejos hexagonales utilizados en ese momento, los restos pueden situarse en el siglo XV, fecha que concuerda con el señorío de la familia de Luna y Arellano en el castillo, que conllevaría la transformación de un castillo medieval en un castillo señorial con la edificación de una zona residencial alrededor de un patio empedrado. Se deberá adoptar una solución con las estructuras exhumadas, bien su cubrición o un proyecto final de consolidación o excavación de todo el castillo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...