Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Informe favorable para obras en un tramo de muralla junto al Parador y en el patio del IES Machado

Informe favorable para obras en un tramo de muralla junto al Parador y en el patio del IES Machado

Actualizado 30/05/2019 16:40

Luz verde también a las obras de ampliación del vertido de pluviales del polígono de Valcorba.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha autorizado la reconstrucción de un lienzo de la muralla de Soria, junto al Parador de Turismo Antonio Machado, promovida por Paradores de Turismo de España. Se va a reconstruir el lienzo de la muralla desprendido utilizando sillarejos de piedra natural arenisca (no envejecida), similares en aspecto y tamaño a los actuales, hasta la altura del fragmento de la muralla original existente, empleando mortero de cal de aspecto y granulometría similar al original. Previamente, para evitar riesgos de desprendimiento durante la ejecución de los trabajos de reconstrucción, se realizarán tareas de consolidación de las superficies de piedra existentes en buen estado.

La Comisión ha autorizado también obras de reforma integral del patio exterior del Instituto Antonio Machado de Soria, el que divide el edificio histórico del actual pabellón de gimnasio, promovidas por la Dirección Provincial de Educación. El patio tiene la superficie agrietada y llena de fisuras y las bajantes de pluviales de la cubierta del edificio desembocan directamente, agravando los problemas de conservación. Tampoco está bien resuelta la accesibilidad a los edificios. Se va a excavar todo el perímetro para crear una red de saneamiento que recoja las aguas pluviales y se van a reforman las entradas a los edificios, con rampas y escaleras. Además, se va a restaurar la puerta de madera y parte de la pared de piedra que dan a la calle Instituto.

También en la capital, se han aprobado la obras de ampliación del vertido de aguas pluviales del polígono de Valcorba, en unos noventa metros, promovidas por la Junta de Compensación de este polígono a requerimiento de la Confederación Hidrográfica del Duero. El trazado se adaptará al cauce original, ejecutando una canalización con solera de hormigón de 2,5 metros de ancho libre y paredes de escollera de piedra caliza rejuntadas con mortero de cemento y altura de un metro sobre el apoyo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...