Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
No te pierdas: Guía práctica del Desencajonamiento 2019

No te pierdas: Guía práctica del Desencajonamiento 2019

Actualizado 30/05/2019 19:19

Vuelve la fiesta a Valonsadero y la cuenta atrás para San Juan 2019 se acelera al mismo ritmo que los corazones de miles de sorianos. La tradición se repite pero hay cuestiones que no pueden obviarse si se quiere disfrutar la fiesta al completo. También hay cambios, el más importante, las dos nuevas ganaderías que 'desencajonarán' a los protagonistas del Viernes de Toros y La Saca.

La 'Chata', primer punto de encuentro

Cada año son más los sorianos los que deciden madrugar el sábado del Desencajonamiento y comenzar la fiesta en el Coso de San Benito. A las 08:00 de la mañana dos camiones descargarán los novillos protagonistas del Viernes de Toros. 12 erales y 4 sobreros de la ganadería Hermanos Marcen Romero con encaste puro de Contreras procedentes de la finca de Villanueva de Gallegos (Zaragoza). Más tarde llegarán a la plaza los "suplentes" de La Saca

Soria Noticias's advice: si eres de los que te vas a unir a la tradición este año no te olvides de guardar en la mochila una buena provisión de pastas y (esto ya es opcional) una botellita de moscatel. Animarán a compartir una charla matutina agradable con otros, primerizos o veteranos, en la tradición.

Del centro, directos a Valonsadero

Pasadas unas dos horas, aproximadamente a las 10:00 de la mañana, no quedará un soriano de pro en las calles de Soria. Valonsadero se inundará de fiesta por vez primera en este 2019 para asistir al desembarco de los 12 utretos que darán esplendor a La Saca. En esta ocasión los novillos serán de la finca de Villalobillos (Córdoba) del ganadero Ramón Sánchez Recio. Desde el Ayuntamiento se recuerda que los novillos no deben ser citados ni molestados una vez que se encuentren en el monte y que es labor de todos los sanjuaneros que puedan encontrarse en las mejores condiciones de descanso para la celebración de los tradicionales festejos.

Soria Noticias's advice: al monte Valonsadero se acude con ropa cómoda, calzado de batalla y ganas de llenarse de barro. Olvida la estética por un día ya que el vino corre a mares y muchos sanjuaneros pierden el control sobre sus vasos con consecuencias obvias sobre los 'disfrutantes' cercanos.

Transporte

Las autoridades insisten en primar la seguridad para evitar comportamientos peligrosos al volante. De esta manera, se mantienen tanto el guardacascos, como siempre ubicado a la llegada a los corrales; como los autobuses, con salida en la avenida de Valladolid. Las dos opciones se podrán utilizar desde las 07:00 horas de forma ininterrumpida con una flota de ocho autocares y hasta las 18:00 horas.

Avituallamiento: chiringuitos y parrillada

Ya está todo preparado. Los chiringuitos de las 6 peñas sanjuaneras están en pie para saciar la sed de todos los presentes. Además, como viene siendo habitual se repartirán vales para bocadillos con cada consumición. Estos, de chorizo a la parrilla, podrán empezar a recogerse desde las 12 del medio día aproximadamente. Cuando se acaben las provisiones, se clausurará la parrillada.

Soria Noticias's advice: el día es muy largo. La emoción por cumplir con la tradición combinada con la potencia del entorno y la compañía pueden provocar que más de uno se olvide de lo que ya ha consumido. Disfruta a lo grande pero guarda algo para la noche.

Indicaciones

El Ayuntamiento quiere recordar, además, a todos los que se acerquen al monte la importancia de respetar un entorno natural como es Valonsadero y utilizar los contenedores ubicados para no acumular basura y dañar un lugar natural que desde este sábado ya será punto de encuentro de cientos de sorianos los fines de semana hasta la llegada de San Juan. De esta forma, se mantendrán todos los contenedores y recursos de años anteriores con la colocación de grandes contenedores de obra y los de envases que se incrementarán ubicando seis.

A estos recursos se añadirán papeleras distribuidas por la zona de las peñas en el monte y se dotará a cada peña de un contenedor de vidrio para conseguir reciclar este material y primar la recogida selectiva. Se incluirán contenedores de papel y cartón.

Previsión del tiempo

El tiempo se pone este año a favor de Valonsadero. La AEMET prevé un día veraniego para el sábado y señala que a las 10 de la mañana la temperatura será de 19 grados y el cielo lucirá completamente despejado.

Soria Noticias's advice: el complemento que se volverá esencial en esta jornada es el gorro de paja. Búscalo en casa pero si no lo encuentras no te preocupes, hay quien hace negocio con ellos en Valonsadero, reserva algún euro para evitar la insolación.

Verbena

La fiesta no acaba en el monte. Por la noche vuelve al centro de Soria para bailar al ritmo de la verbena. Esta se extenderá desde las 24:00 hasta las 04:00 horas.

¿Y si no puedo ir?

Para todos aquellos sanjuaneros que no puedan estar el sábado en Soria o para aquellos que el domingo quieren recomponer su día, en Soria Noticias estaremos al pie del cañón para contarte minuto a minuto lo que pase en la plaza y en Valonsadero con textos, fotos y vídeos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...