Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cuatro municipios se benefician de las ayudas para la restauración de inmuebles del patrimonio cultural de la provincia

Cuatro municipios se benefician de las ayudas para la restauración de inmuebles del patrimonio cultural de la provincia

Actualizado 31/05/2019 17:08

La partida de 77.500 euros han sido destinadas a entidades locales o propietarios de inmuebles en municipios con una población inferior a 20.000 habitantes. Los ayuntamientos que han recibido estos apotyos son Ágreda, Cubo de la Solana, Medinaceli y San Esteban de Gormaz. Además, se han concedido subvenciones a cinco particulares para restauraciones en el conjunto de bodegas ‘El Plantío’, en Atauta.

La Delegación Territorial de Soria ha resuelto dos líneas de subvenciones convocadas por la Consejería de Cultura y Turismo, por un importe total de 77.487,68 euros, para financiar nueve actuaciones de conservación y restauración de bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural situados en municipios de Soria con población inferior a 20.000 habitantes.

Estas subvenciones, que anualmente convoca en régimen de concurrencia competitiva la Consejería de Cultura y Turismo, pretenden impulsar la participación social y apoyar a los propietarios de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de Castilla y León, contribuyendo a facilitar el cumplimiento del deber de conservación y a la integridad de dicho patrimonio cultural mediante una adecuada política de mantenimiento del mismo, así como inculcar en la sociedad un creciente aprecio por la conservación del patrimonio cultural de la Comunidad.

Los beneficiarios son, por un lado, entidades locales que tengan una población inferior a 20.000 habitantes (de acuerdo con la última actualización del padrón) y, por otro, personas físicas, comunidades de propietarios u otras comunidades de bienes y personas jurídicas sin fines de lucro cuyo bien esté situado en un municipio de la Comunidad con menos de 20.000 habitantes.

En ambos casos, las actuaciones debían haberse ejecutado en el año 2018, contando con las autorizaciones preceptivas correspondientes, y habiendo solicitado el régimen de visitas públicas y gratuitas que determine la normativa.

Ayudas dirigidas a entidades locales

Estas ayudas tienen como finalidad promover e impulsar la participación de las entidades locales de Castilla y León, de menos de 20.000 habitantes, en la conservación y restauración de bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

En la línea de subvenciones destinadas a entidades locales, la Delegación Territorial de Soria ha resuelto conceder cuatro subvenciones por un importe global de 64.884,95 euros, repartidos del siguiente modo: Ayuntamiento de Ágreda, 3.500 euros para la consolidación y restauración de pavimentos descubiertos en la excavación en el entorno del ‘Torreón de La Muela’; Ayuntamiento de Cubo de la Solana, 12.346,33 euros para la consolidación de la ‘Atalaya Torrejalba’ en Almarail; Ayuntamiento de Medinaceli, 34.711,82 euros para la pavimentación de la plaza Mayor; y Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, 14.326,80 euros para la adecuación del entorno de la iglesia de San Miguel.

Ayudas dirigidas a personas físicas, comunidades de propietarios u otras comunidades de bienes y personas jurídicas

Las subvenciones reguladas en línea tienen como finalidad promover e impulsar la participación de los propietarios, poseedores o titulares de derechos reales en la conservación y restauración de bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural situados en municipios con población inferior a 20.000 habitantes.

La Delegación Territorial de Soria ha resuelto la concesión de subvenciones a cinco personas físicas, por un importe de 12.602,73 euros, para la restauración y consolidación de varias bodegas tradicionales y un palomar en ‘El Plantío’, en Atauta (San Esteban de Gormaz).

Recordamos que en marzo de 2017, atendiendo a su peculiar configuración, tanto urbanística como paisajística, así como por su antigüedad y su extensión, la Junta de Castilla y León declaró Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Etnográfico, el conjunto de bodegas ‘El Plantío’. Estas bodegas constituyen un singular testimonio de vida vinculada a la explotación de la tierra y del sistema de producción del vino tradicional.

Novedades de la convocatoria de este año

Siguiendo el claro compromiso de la Administración autonómica con aquellos gestores de bienes que, de forma directa y por su propia convicción, han tomado la iniciativa de conservación de aquellos bienes patrimoniales de los que son titulares, y tras la experiencia acumulada tras dos convocatorias de esta línea de actuaciones, en la convocatoria de este año se han ajustado algunos parámetros de las bases.

En concreto, se ha aumentado la financiación, pasando del 50 % hasta poder alcanzar el 70 % del total del gasto subvencionable y, además, se han ampliado los criterios de valoración, pudiendo tenerse en cuenta a aquellas entidades locales que aun cumpliendo los requisitos no fueron beneficiarias en la anterior convocatoria por insuficiencia de crédito.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...