Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Justicia de Aragón acude a las fiestas de Alcubilla de las Peñas

El Justicia de Aragón acude a las fiestas de Alcubilla de las Peñas

Actualizado 31/05/2019 12:27

La localidad de Alcubilla de las Peñas celebra mañana su fiestas en honor del Santo Cristo del Consuelo y de la Ascensión y han invitado al que fuera Decano de los Jueces de Zaragoza, Ángel Dolado Pérez, y que ahora ejerce como Justicia de Aragón. La figura de Justicia de Aragón representa en la comunidad vecina un cargo similar al Procurador del Común en Castilla y León.

“El Justicia de Aragón es un defensor de los derechos y libertades de los ciudadanos frente a los posibles abusos de la Administración pública.

El Justicia de Aragón es el nombre histórico con el que se designa al Defensor del Pueblo de esta Comunidad Autónoma. En opinión de algunos autores, se trata del precedente lejano de todos los Defensores del Pueblo Europeos.

A diferencia de su configuración medieval, en la actualidad no juzga ni dicta sentencias sobre los conflictos en los que interviene, sino que supervisa la actividad de la Administración, a través de sugerencias, recomendaciones e informes especiales sobre materias de su competencia”.

El alcalde de la localidad soriana, Juan Luis Antón Antón, decidió invitar a las fiestas a Ángel Dolado Pérez puesto que es natural de una de las pedanías del municipio, concretamente de Mezquetillas, como hijo ilustre de la localidad y para que comparta de nuevo con los vecinos la celebración de las fiestas patronales.

Ángel Dolado, elegido Justicia de Aragón el 19 de abril de 2018

Nació en Soria en 1962, y con tres años se trasladó a Zaragoza con su familia al incorporarse su padre a la factoría Tudor. Vecino y amante de su barrio Oliver, realizó allí sus estudios. En 1990, ya licenciado en Derecho, aprobó las oposiciones a Secretario Judicial, Fiscal y Juez

Tras ejercer de juez en Reus, Tarragona y Lérida, se incorporó en 1998 a los juzgados de Zaragoza. En 2008 fue elegido Juez Decano de Zaragoza y reelegido en 2012 por unanimidad. Desempeñó el cargo hasta marzo de 2017, fecha en la que se incorporó a un plaza de juez de familia de Zaragoza.

Presidente del Foro Judicial Independiente hasta 2013, ha recibido entre otras distinciones, la Medalla al Mérito Social Penitenciario, la del Mérito de la Policía Local de Zaragoza, Procurador de Honor del Colegio de Zaragoza y la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía, la primera que ha otorgado el Consejo General de la Abogacía de España a un juez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...