Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Numancia-Levante en los cuartos de la Copa: mucho respeto y escaso vértigo

Numancia-Levante en los cuartos de la Copa: mucho respeto y escaso vértigo

Actualizado 31/05/2019 21:06
Bernat Díez

En la ida de esta eliminatoria, domingo a las 12:00 horas en la Ciudad del Fútbol, los de Paablo Ayuso están a pleno rendimiento para seguir liándola en un torneo que, históricamente, ocupa un lugar muy importante en su memoria y en su corazón.

Tocan los cuartos y el CD Numancia empieza a comerse las uvas. Es junio de 2019 en Soria y el Numancia se reubica en febrero de 1996. Nuevamente, un soriano regresa a los cuartos de final de la Copa del Rey. Esta vez, la responsabilidad recae en el Juvenil de la entidad numantina, que sigue tirando de imaginación para no bajarse de un sueño que se han ganado soñar. Los de Pablo Ayuso ya están en los cuartos de final de la Copa del Rey Juvenil. Su fiesta continúa este domingo (12:00 horas, Ciudad del Fútbol) ante la UD Levante en el partido de ida.

Están desbocados. La remontada (2-4) ante el Celta en los octavos de Copa les ha llenado de gasolina el depósito. Ahora, en cuartos, para pisar a la rana, llegan en el mejor momento posible de forma y de actitud. Han llegado hasta aquí “por méritos propios”, porque son “de os mejores equipos de España”. Están entre los ocho mejores, cierto.

Pablo Ayuso, técnico de este colectivo rojillo, analiza “una eliminatoria muy igualada, bonita y disputada. Nosotros llegamos muy fuertes de esa eliminatoria contra el Celta, remontando en casa y con muy buenas sensaciones”. Es consciente de que el Levante “llega en una dinámica buenísima”. Los granotas ya no se acuerdan de lo que es perder: sumaron 12 victorias seguidas para acabar segundos en el Grupo VII de División de Honor. Tampoco titubearon en una primera y aplastante eliminatoria copera ante el Sevilla (3-10). “Por lo tanto, estamos hablando de un equipo que lleva 14 victorias consecutivas”, muestra Ayuso. Los azulgranas “encajan muy pocos goles”; 20 goles en 30 partidos, “menos de un gol por partido de media”, cifra. “Estadísticamente”, esos datos indican que el adversario “es muy fuerte”.

Ayuso y su Juvenil han estudiando el Levante a fondo. El rival juega con un 1-4-4-2, un sistema, poblado de gente “física”, que le lleva a ser una escuadra “muy competitiva”. Se sienten “bien sin el balón” y defienden “con mucha intensidad”. Sus mejores jugadores se encuentran “en la parte ofensiva”, donde los extremos y los dos delanteros “son muy verticales y rompen muy bien al espacio”. No están exentos de “calidad”. El Levante “está muy bien trabajado”.

Centran esfuerzos en casa, donde “demostramos mucha fiabilidad”. Ayuso invita “a lograr la mayor ventaja posible” en la Ciudad del Fútbol para plantarse en Buñol con algo que decir. En fin, “a ser posible, gestionar un poco el resultado, siempre que sea favorable”. Con “ventajas e inconvenientes”, a Ayuso le hubiera apetecido que la vuelta se jugase en Soria, pues “a pesar de que tenemos poca experiencia en estas competiciones, se demostró en octavos que nos vino muy bien jugar la vuelta en casa, sintiendo el empuje de nuestra gente”.

Sin trampa ni cartón. Esta eliminatoria no tiene mucho truco para el Numancia. Los secretos, seguir siendo “valientes y fieles a nuestro estilo de juego para hacer un buen partido”. Ayuso entiende que al Levante se le da bien medirse a entidades como el Numancia, que “lleva la iniciativa del juego”. Ahí, los valencianos están “cómodos”. Buscan que el rival “juegue por dentro para hacer una presión muy intensa”, analiza. Los contraataques de los valencianos, de lo mejor que ha visto el míster del Numancia. “Tienen unas transiciones ofensivas muy rápidas y verticales”, prosigue. Los rojillos deberán estar atentos a sus “pérdidas de balón”. Ayuso pide inteligencia para “interpretar bien el partido”.

Respetando y tratando de “tú a tú” al rival, se despojan de todos “los complejos” para enfrentarse al Levante. “El objetivo es pasar de ronda. Podemos, tenemos nivel para hacerlo y no nos conformamos. ¡Somos el Numancia!”, manifiesta Ayuso. Además, el técnico soriano cree que su conjunto no es la Cenicienta en esta eliminatoria. No da por favorito al Levante: “No lo creo. Es complicado hablar de favoritos. Cuesta decir que nosotros lo seamos, pero nos hemos ganado el respeto a nivel nacional”, concluye Ayuso.

Paralelismos entre el invierno de 1996 y el verano de 2019. Pasado lejano y presente inmediato. Tras el paso del tiempo, Ayuso ve “todos” los paralelismos posibles. “Para buscar un ejemplo de lo que estamos consiguiendo, nos hemos de ir hasta esa gesta numantina en la Copa del 96. Nosotros también estamos entre los ocho mejores y entre siete Primeras. Somos los únicos que representamos a la Segunda división. Es muy parecido”, subraya Ayuso.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...