Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
EBAU 2019. La noche más larga para 441 sorianos

EBAU 2019. La noche más larga para 441 sorianos

Actualizado 04/06/2019 19:12

Hasta el viernes 7 de junio se pondrá a prueba a los estudiantes sorianos. El Campus Duques de Soria será un hervidero de nervios y repasos de última hora.

441 sorianos comienzan mañana los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Hasta el viernes se pondrá a prueba sus conocimientos y, por lo tanto, su capacidad para estudiar una carrera universitaria. A continuación se recoge toda la información necesaria para no perderse en esta aventura.

Las fechas

El 5 de junio están convocados los estudiantes de Castilla y León. El viernes 7 de junio concluyen los exámenes.

Las notas se conocerán el próximo 14 de junio a partir de las 12:00 horas.

La prueba

Los alumnos deberán presentarse a una fase obligadotoria con materias troncales y una de modalidad correspondiente al itinerario de bachillerato cursado.

En concreto, las pruebas versarán sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales. Estas son: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera. Estos tres exámenes tendrán lugar durante la primera jornada de la EBAU.

Además, los alumnos se examinarán de la modalidad elegida para la prueba. Las materias generales del bloque de asignaturas troncales según modalidad e itinerario son: Matemáticas II (Ciencias), Latín II (Humanidades), Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II (Ciencias Sociales) y Fundamentos del Arte II (Artes).

También podrán presentarse a un máximo de cuatro materias de la Fase Voluntaria. Las asignaturas son: Biología, Dibujo técnico II, Física, Geología y Química, para Ciencias; Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte e Historia de la Filosofía, para Humanidades y Ciencias Sociales; Artes Escénicas, Cultura Audiovisual y Diseño, para Artes.

Asimismo los estudiantes podrán examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubieran cursado como materia del bloque de asignaturas troncales y de la que se hubieran examinado como Primera Lengua Extranjera II en la fase general.

Cada prueba tendrá una duración de 90 minutos estableciédose un descanso entre pruebas consecutivas de 45 minutos.

Las reglas

Como novedad más importante en este 2019 se recoge la regla de 'las orejas al descubierto'. Todos los estudiantes de pelo largo deberán llevarlo recogido para evitar el uso de auriculares.

Antes y durante la ejecución del examen, los estudiantes deberán tener en cuenta una serie de reglas. Es fundamental leer detenidamente el enunciado y las cuestiones planteadas ya que no se podrá solicitar aclaraciones sobre el contenido de los exámenes.

Además, se debe preparar el DNI o documento identificativo, así como el material para escribir. Este se situará de forma visible, al igual que las etiquetas, con el fin de que los vocales puedan contrastar su identidad en cualquier momento. Respecto a las etiquetas, su colocación debe hacerse al finalizar y entregar el examen, y nunca al inicio del mismo.

En las respuestas, no debe aparecer ninguna señal de posible identificación en la parte ya que el ejercicio quedaría anulado. Tampoco puede firmarse.

Además, los alumnos tienen que entrar al aula con la mochila cerrada, el móvil apagado y no podrán consultar dentro del aula ni apuntes ni libros.

Tampoco se permiten otros dispositivos con conexión inalámbrica del tipo tableta, asistentes digitales personales (PDA), relojes, gafas, pulseras y cualquier otro objeto que tenga capacidad de enviar o recibir mensajes a través de una pantalla.

La nota

Las calificación total se calcula ponderando un 40 por ciento la nota de la Fase General de la prueba, que se supera con un 4 sobre 10, y un 60 por ciento la nota media de Bachillerato, que requiere tener todas las asignaturas superadas.

Además, se puede mejorar la nota examinándose de, al menos, las materias optativas de segundo curso en la Fase Voluntaria, o presentándose a sucesivas convocatorias de la prueba, en cuyo caso, la nota que se tendrá en cuenta será la más alta que se obtenga.

Desde 2017, también existe la posibilidad de subir nota examinándose de una segunda lengua extranjera además de la que les sea obligatoria, una prueba voluntaria que la universidad podrá tener en cuenta en sus procesos de admisión.

Notas de corte

Sabiendo la calificación total, los estudiantes podrán elegir entre los grados ofertados, cuya nota de corte puede consultarse en la web del Ministerio de Educación, Innovación y Universidades.

Un 94,68% de aprobados

En 2018 se matricularon 452 estudiantes sorianos en la EBAU. A la convocatoria ordinaria acudieron 451 alumnos y de ellos aprobaron 427, lo que supone el 94,68%.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...