Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Preocupación en Palencia por los daños ocasionados por topillos

Preocupación en Palencia por los daños ocasionados por topillos

Actualizado 04/06/2019 16:56

ASAJA teme una nueva plaga con daños en la cosecha y problemas para la salubridad de las zonas rurales.

La organización ASAJA en Palencia ha denunciado los problemas que la superpoblación de topillos está causando en los cultivos, sobre todo en zonas de la demarcación de Campos. Los daños en los cultivos, certificados por las tasaciones de Agroseguro, ya pueden calificarse de graves.

Ya al principio de campaña se ha venido observando la presencia de estos roedores, si bien en las últimas semanas se ha producido un "aumento brutal" de su población en el campo palentino. "Y en medio de esta situación los agricultores están atados de pies y manos para luchar con lo que parece que va a convertirse de nuevo en plaga, ya que están prohibidas las quemas controladas de rastrojos en cunetas, arroyos y linderas, que es el método más efectivo de control de este problema actuando a tiempo", han señalado fuentes de la organización profesional agraria.

En ASAJA han lamentado que una vez más la situación "se está fiando a las condiciones climáticas", y no parece que las administraciones vayan a actuar para controlar el problema, por lo que el campo está abocado a un verano con importantes pérdidas de cosecha y expuesto de nuevo a enfermedades como la tularemia, tal y como cabría esperar dada la experiencia de años anteriores.

Según la organización, los topillos no sólo se observan ya en los cultivos, ya que "no es difícil verlos por el casco urbano de los municipios afectados. Una nueva plaga supondría una grave amenaza no sólo para la producción agrícola, sino también para la salubridad de las zonas rurales", señalan en la organización agraria.

Ante esta situación ASAJA denuncia que el agricultor una vez más vuelve a sufrir la "dejadez" de las administraciones, las cuales "miran hacia otro lado" mientras los topillos campan "a sus anchas" en arroyos, cunetas y márgenes de ríos y arroyos, zonas donde los agricultores no pueden actuar, y se propagan a las parcelas agrícolas. Por ello, la organización ha pedido las medidas de urgencia que sean necesarias para afrontar este problema.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...