Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las cooperativas de CyL emplean a 10.000 trabajadores y facturan más de 4.000 M€

Las cooperativas de CyL emplean a 10.000 trabajadores y facturan más de 4.000 M€

Actualizado 05/06/2019 17:21

Aproximadamente, ocho de cada diez de los contratos formalizados en este tipo de agrupaciones y sociedades laborales tiene carácter indefinido.

Tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Cooperativas de Castilla y León, aprobada por unanimidad en las Cortes el pasado mes de junio, se han creado 23 nuevas sociedades cooperativas, lo que sitúa en 2.129 el número de cooperativas en la Comunidad, que dan empleo a casi 10.000 trabajadores.

La nueva normativa facilita el funcionamiento de estas agrupaciones, adaptándose a los sistemas de gestión electrónica y a las nuevas fórmulas de cooperativismo, simplifica los trámites de constitución e impulsa la presentación electrónica de cuentas anuales. Modifica también las competencias de los órganos de gestión de las cooperativas establece la figura de las cooperativas integrales que agrupan varios tipos de actividad cooperativizada en una única entidad, entre otros aspectos. De esta forma, se promueve la actividad económica en el ámbito rural y permite fijar la población.

Por otra parte, el sector de la economía social ha tenido una importante evolución en la Comunidad y ha contado con un firme apoyo de la Junta de Castilla y León. En concreto, los centros especiales de empleo (CEE) han aumentado desde los 47 que existían en Castilla y León en 1995, año en el que se reciben las competencias en esta materia, hasta los 225 en la actualidad.

Los CEE cuentan hoy con siete veces más trabajadores que en 1995, 5.650 empleados con discapacidad en diciembre de 2018 frente a los 770 que había en el año 1995. Además, se ha superado el objetivo de la legislatura de alcanzar los 5.000 personas con discapacidad integradas en el mercado laboral. Asimismo, a marzo de 2019, hay 2.129 cooperativas registradas en la Comunidad, que dan trabajo a 10.000 personas entre socios y trabajadores, y 1.626 sociedades laborales que cuentan con 5.180 socios trabajadores y 1.658 socios capitalistas.

El sector de la economía social cuenta en la Comunidad con más de 4.000 entidades entre cooperativas, sociedades laborales, CEE y empresas de inserción, que generan más de 30.000 empleos directos y representan una facturación superior a los 4.000 millones de euros. Además, aproximadamente, el 80 % de los contratos en las cooperativas y sociedades laborales tiene carácter indefinido.

En España hay 45.000 empresas de economía social, con 2,5 millones de trabajadores que aportan el 10 % del PIB. En la Unión Europea la cifra asciende a dos millones de empresas, que emplean a más de 14 millones de personas y suponen el 10 % del tejido empresarial.

Precisamente este miércoles, la Consejería de Empleo ha entregado los Premios al Cooperativismo y la Economía Social, correspondientes a la XII edición, a la Cooperativa de Consumo San José Obrero de Aguilar de Campoo (Palencia), a la Cooperativa Avícola y Ganadera de Salamanca, al Centro Especial de Empleo Asprona León y a Gabriel Alonso, que reciben el premio a la mejor empresa cooperativa, mejor iniciativa cooperativa, mejor empresa con otras formas jurídicas de economía social y el reconocimiento a la persona que se ha distinguido por su contribución al desarrollo del cooperativismo y la economía social. Asimismo, se ha distinguido a título póstumo a Julio Herrero por su labor y defensa de la integración laboral de las personas con discapacidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...