Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria se suma al Día Mundial del Medio Ambiente insistiendo en educación ambiental, campañas de concienciación y movilidad sostenible

Soria se suma al Día Mundial del Medio Ambiente insistiendo en educación ambiental, campañas de concienciación y movilidad sostenible

Actualizado 05/06/2019 12:03

Las fiestas de San Juan, en la ciudad, en el monte Valonsadero y también en el río Duero, deben convertirse en un punto de referencia para respetar el patrimonio natural y no olvidar los compromisos de la Agenda 2030 para cuidar el planeta.

Ayuntamiento de Soria mantiene su compromiso con el planeta y de forma especial con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles vinculados a la Agenda 2030. Para ello, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy, se insiste en la importancia de políticas sostenibles con una firme implicación ciudadana y como eje vertebral de todas las acciones. Educar en este desarrollo, divulgar, promocionar y aprobar políticas públicas en este sentido son claves para cuidar el Planeta. El primer eslabón de la cadena pasa por la formación de la infancia y para ello se ha desarrollado durante todo el año una campaña de educación ambiental con distintos centros docentes de la capital.

Ana Alegre ha explicado que “el primer paso para cuidar nuestro patrimonio, es conocerlo, sentirnos orgullosos de él y ser conscientes de la necesidad de cuidarlo. Si queremos disfrutar de Valonsadero o del río Duero y nos sentimos identificados con ambos parajes, debemos entender que tenemos en nuestra mano también colaborar en preservarlos”. En este mismo sentido, la concejala de Medio Ambiente ha recordado las fiestas de San Juan “como un momento especialmente importante para llevar a la práctica la teoría y apostar por ese desarrollo sostenible que debe hacer compatible el disfrute de los parajes con su cuidado”. También ha indicado que “la educación y formación de los más pequeños con esas ludotecas ambientales en época no lectiva y los programas con los centros escolares son una herramienta para trabajar desde la base la Agenda 2030”.

Por otro lado, el Ayuntamiento quiere aprovechar esta efeméride para insistir en la importancia de compromiso con el patrimonio natural en fechas tan señaladas como San Juan y su repercusión en la generación de residuos en la ciudad, pero también en zonas de incalculable valor como son márgenes del río Duero, especialmente el Lunes de Bailas, y Valonsadero, con todos los festejos previos. El Consistorio volverá a reforzar la colocación de contenedores en todos los espacios e insistir en la importancia de la recogida selectiva y evitar que la basura se disperse en estos espacios. También es importante recordar la prohibición de realizar fuego y el respeto máximo a los novillos para un idóneo desarrollo de todos los festejos.

Igualmente se colocarán contenedores de obra para arrojar los residuos y se instalarán baños higiénicos y un camión dentro de esta mejora de los servicios. Por otro lado, ya en la ciudad, se pondrá en marcha un servicio de recogida de vidrio puerta a puerta en colaboración con el sector hostelero y aquellos propietarios que se adhieran al programa desde la zona de la plaza de toros, pasando por Herradores, Tubo, Collado y Plaza Mayor. También se seguirá trabajando con las Cuadrillas y se pondrá en marcha un plan posterior de limpieza con un refuerzo de trabajadores y medios.

Bus urbano

Además de estas actividades de concienciación y divulgación, los servicios municipales realizan esfuerzos para fomentar el desarrollo sostenible y la movilidad con la puesta en servicio de una flota de autobuses especiales entre la ciudad y el monte así como de una línea de búho en las jornadas de San Juan y la adaptación de los diferentes recursos a las singularidades de cada día que se podrán ir consultando jornada a jornada en fiestas.

Es en este punto en el que la empresa de movilidad global Avanza ha puesto también su foco. Con motivo de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, la compañía ha querido agradecer a sus usuarios colaborar de forma activa en el cuidado del medio ambiente usando diariamente el transporte público.

Para ello, ha puesto en marcha una campaña con el hashtag #graciasportuformademoverte con la que agradece a sus miles de usuarios elegir Avanza para sus desplazamientos diarios, contribuyendo, de esta manera, al cuidado y respeto del medio ambiente. Una acción en la que además recomienda, a través de sus redes sociales, los entornos naturales más sorprendentes de todas sus explotaciones como es el caso de Soria zonas como la Laguna Negra, los Arcos de San Juan de Duero, etc.

El transporte público constituye una de las alternativas de desplazamiento más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Conscientes de la elevada contaminación de las ciudades, que incide directamente sobre la salud de sus habitantes, Avanza siempre ha tenido entre sus objetivos promover el aumento del uso del transporte público en aquellos entornos donde está presente.

El mayor consumo energético se produce en la flota de vehículos. Por ello, en 2018 Avanza ha llevado a cabo medidas para fomentar el uso de vehículos energéticamente más eficientes y sostenibles como los de tecnología híbrida.

Por otro lado, es sabido que la quema de combustible fósil lleva asociada la emisión de otros gases contaminantes. En este sentido, en 2018, Avanza continúa renovando su flota de autobuses con objeto de incorporar tecnologías menos contaminantes que reduzcan la emisión de CO2, CO, NOx, hidrocarburos y partículas. Para ello, ha incorporado a su flota 208 vehículos Euro 6, de los cuales 92 son híbridos. Además, esta gestión ha reducido un 3,09% la edad media de la flota de autobuses, mejorando la calidad del aire del entorno. En consecuencia, más del 66% de la flota tiene tecnología igual o superior a Euro 5.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...