Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lavalenguas 2019: Claves para un sanjuanero de pro

Lavalenguas 2019: Claves para un sanjuanero de pro

Actualizado 07/06/2019 12:56

Valonsadero se prepara para recibir a miles de sorianos en el que tradicionalmente se convierte en el festejo previo a San Juan más multitudinario.

Este sábado tiene lugar el segundo de los festejos sanjuaneros previos a las Fiestas que se celebra en Valonsadero. Al caer el sábado y llevar tiempo consolidado en el calendario son muchos los forasteros que deciden venir a Soria para disfrutar de la suelta de los novillos… y de la fiesta, claro. Si este es tu primer Lavalenguas, esto es lo que debes saber.

No trasnoches el viernes, toca madrugar

El Lavelenguas comienza temprano, a las 08:00 horas tiene lugar el primer encierro de los novillos en los corrales de Cañada Honda. Este acto es conocido por todos como el 'Lavalengüillas'

Ya por la tarde, sobre las 18:00, saldrá la comitiva oficial de la Plaza Mayor para comenzar posteriormente la suelta de los novillos a eso de las 19:00.

Logística. Cómo llegar a Valonsadero

El coche ha pasado de moda aunque todavía hay quien se resiste a dejar el vehículo privado en casa. La recomendación de Soria Noticias es coger el autobús, es la forma más cómoda a pesar de las colas.

El Ayuntamiento habilita un servicio especial, gratuito y que está en marcha desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche de manera ininterrumpida. La única parada en Soria es en la Avenida Valladolid, en Valonsadero “descargan” frente a la casa del guarda, apenas a 10 minutos andando del meollo.

El mismo horario, (de 7:00 a 23:00) tiene el servicio de guardacascos, por si la opción elegida es la moto.

No te pierdas la tradición

Antes de comenzar el propiamente dicho Lavalenguas, a eso de las 18:30, tiene lugar uno de los momentos más esperados por los jurados de cuadrilla: el sorteo de los novillos.

Los novillos están asignados por lotes de astados (a cada novillo de Valonsadero le corresponde uno de la Plaza) y se sorteará la primera cuadrilla en elegir. Los jurados agraciados escogerán su novillo de los presentes en Valonsadero y el resto elegirán siguiendo el tradicional orden de las 12 cuadrillas.

El tiempo. Coge una chaqueta para la tarde

Tras la jornada completamente veraniega que nos regaló el astro el pasado Desencajonamiento y después de la inestabilidad y los cambios de los últimos días, muchos sanjuaneros están pendientes de la predicción del tiempo.

Tenemos buenas noticias. La Agencia Estatal de Meteorología no prevé lluvias para este sábado y vaticina una jornada de cielos despejados con temperaturas cercanas a los 25 grados durante las horas centrales del día. Eso sí, no olvides la chaqueta en casa porque en cuanto caiga el sol comenzará a descender el mercurio y refrescará en Valonsadero. La mínima se queda en el entorno de los 10.

Guarda energías para la noche

Sabemos que hay quien prácticamente hace noche en Valonsadero la comitiva oficial llegará a la capital a eso de las 22:30 de la noche. A las 12:00 el Ayuntamiento organiza una verbena en la Plaza Mayor que permitirá a todos seguir bailando hasta las 04:00 de la madrugada. Lo que ocurra después es cosa tuya.

No seas guarro. El monte es de todos

Desde el consistorio se vuelve a pedir la colaboración de todos los sorianos y sanjuaneros para conservar limpio el monte. En este sentido se mantendrán y reforzarán los contendores repartidos por el monte (tanto de obra, papeleras, envases y los que tienen las peñas para recoger vidrio). También se mantendrá el autobús con 12 baños.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...