Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta premia al IES Machado por su compromiso con la sostenibilidad

La Junta premia al IES Machado por su compromiso con la sostenibilidad

Actualizado 07/06/2019 19:14

El centro educativo soriano recoge, junto con otros 23 de la Comunidad, el reconocimiento que acredita su implicación medioambiental y próximamente participará en una visita guiada por un espacio natural de Castilla y León.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado de la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, y del director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, ha hecho entrega esta mañana del sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’ al IES Antonio Machado de Soria, junto con otros 23 centros escolares de las nueve provincias de la Comunidad.

La distribución por provincias de los centros docentes no universitarios a los que se les concede el sello ambiental en el curso académico 2018-2019 es la siguiente: se ha concedido la distinción a 1 centro de Ávila, 1 de Burgos, 5 de León, 3 de Palencia, 1 de Salamanca, 2 de Segovia, 5 de Valladolid y 5 de Zamora. El sello ambiental está previsto en la línea de la acción 6.3 de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020.

La Junta ha facilitado a los centros premiados una visita, organizada por la Fundación Patrimonio Natural, a un espacio natural de la Comunidad. Además, la Administración autonómica mantiene el contacto con los centros educativos para dar difusión a las memorias de los programas de educación y gestión ambiental a través de la página web de la Junta, así como para programar actividades con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, como salidas interpretativas al entorno próximo, actividades de educación ambiental o la mejora de gestión ambiental del centro a través de elementos más eficientes energéticamente, como las luminarias led, dispositivos de ahorro de agua, termostatos o contenedores para reciclar, entre otros.

Suárez-Quiñones ha recordado que esta iniciativa es “un ejemplo de educación ambiental, que es, al fin y al cabo, educación en valores, por su contribución a favorecer modelos de conductas más sostenibles mediante metodologías activas y experiencias directas”.

Sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’

Las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación han impulsado mediante este sello ambiental la incorporación de la educación ambiental en el programa curricular de los centros de educación obligatoria de la Comunidad, tanto públicos como privados. La intención de esta distinción es otorgar un reconocimiento público a los centros docentes no universitarios que desarrollan iniciativas de ambientalización integral del centro, basadas en la educación y la gestión ambiental.

Este reconocimiento impulsa la participación del alumnado, la utilización de metodologías activas, la adecuación a los distintos niveles educativos y la implicación de toda la comunidad educativa. El plazo para presentar las solicitudes se fijó desde el 15 de enero hasta el 15 de febrero y un total de 49 centros de Castilla y León solicitaron la obtención del distintivo.

La comisión evaluadora, adscrita a la consejería competente en materia de educación ambiental, fue la encargada de valorar las solicitudes recibidas.

Requisitos para la obtención del sello ambiental

El distintivo está pensado para los centros docentes no universitarios de Castilla y León, públicos y privados, que cumplan una serie de requisitos, entre ellos, desarrollar un programa de educación ambiental, disponer de un programa de gestión ambiental y asumir los compromisos de difusión de las memorias sobre sus actividades, en los términos recogidos por la norma.

El programa de educación ambiental deberá estar aprobado por el claustro de profesores y por el Consejo Escolar o estar incluido en la programación general o en el proyecto educativo del centro y haberse ejecutado durante, al menos, los últimos dos años previos a la solicitud del sello. Entre las temáticas del programa se incluyen acciones sobre prevención y adaptación al cambio climático, eficiencia energética y energías renovables, agricultura ecológica, ahorro y gestión del agua y calidad del aire, entre otras.

Sobre la gestión ambiental, el programa deberá tener en cuenta los principales impactos que ocasiona el centro en relación al agua, la energía, los residuos y las emisiones a la atmósfera; deberá contar con indicadores de seguimiento y un plan de mejora para paliar las consecuencias más importantes o de más fácil solución e implantar medidas que incrementen la sostenibilidad y la calidad de vida de la comunidad educativa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...