Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden que no se limpie Valonsadero hasta después de la Compra

Piden que no se limpie Valonsadero hasta después de la Compra

Actualizado 10/06/2019 10:46

En una campaña iniciada en la plataforma Change.org se solicita una campaña de concienciación "pura y radical" para que los "sanjuaneros sean conscientes de los restos que dejan" en cada festejo previo a San Juan.

El monte Valonsadero, sagrado para los sorianos, se convierte durante el mes de junio en punto neurálgico de la diversión y el desenfreno presanjuanero.

Desencajonamiento, Lavalanguas y Compra sirven a los sorianos para ir abriendo boca de cara a las fiestas de San Juan y para conocer a los novillos que protagonizarán el festejo de La Saca.

Pero toda esta alegría desbordada tiene sus consecuencias y estas se traducen en kilos y kilos de basura que se acumulan sobre el suelo de este emblema soriano en forma de vasos de plástico y otros desechos. En el año 2018 fueron 12 toneladas de basura las que se retiraron del monte después de los tres previos.

Las peñas son las encargadas de limpiar Valonsadero llegado el lunes posterior a las celebraciones. Son sus miembros los encargados de retirar el mayor volúmen de desperdicios y dejar Cañada Honda presentable. Después de ellas, los servicios de limpieza del Ayuntamiento, sacan lustre al lugar.

Pero este año, justo después de la celebración del Lavalenguas, llama la atención una petición en la plataforma Chage.org.

Julita Romera solicita al Ayuntamiento que no permita la limpieza hasta que hayan transcurrido los tres festejos previos para que todos los sorianos y sanjuaneros "vean los restos que dejan y sean plenamente conscientes" del resultado de sus celebraciones.

Pide de esta forma una campaña de concienciación "pura y radical" con la que ya coumlgan 23 personas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...