Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento dará instrucciones sobre el uso de los patinetes en la ciudad

El Ayuntamiento dará instrucciones sobre el uso de los patinetes en la ciudad

Actualizado 11/06/2019 21:03

La concejala delegada de Seguridad Ciudada avanza que la Policía Local dará indicaciones para el uso de estos dispositivos con el fin de compatibilizar su tránsito con el peatonal. Más adelante, una ordenanza regulará el tránsito de dichos vehículos ante la proliferación de los mismos, sobre todo en tiempo estival.

Este lunes, durante la entrega de los premios escolares de educación vial, la concejala delegada de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés ha reseñado que el Ayuntamiento contempla la posibilidad de regular el uso de patinetes y monopatinies, en su caso eléctricos, ante la previsión del aumento del número de este tipo de vehículos en la ciudad. Fechas como las primeras comuniones que se ofician actualmente o la llegada de los Reyes Magos han tenido como protagonistas en los regalos los mencionados dispositivos, según ha reseñado la que también es segunda teniente de alcalde.

Andrés, que ha lamentado que en esta edición de los premios ha sido necesario enseñar a muchos niños a circular en bicicleta -"porque ahora ya no salen la calle"- ha explicado que en el Consistorio buscará la forma de adaptar la ordenanza para contar con una norma para el uso de dichos vehículos. Algo que viene dado ante el hecho de que muchos espacios públicos "cohabitan" peatones y usuarios de patinetes, en una situación que conlleva "peligrosidad". Así, ha abogado por educar a los más jóvenes que transitan en patinete en los lugares compartidos por vecinos a pie y por quienes transitan sobre los mencionados sistemas. Además, estos deberán ir con una velocidad adecuada, esto es, como la de un viandante.

"No podemos obligar al peatón a circular a la velocidad de un patinete", ha subrayado la concejala, por lo que ahora es preciso afrontar este "reto" en el que también se tomarán en cuenta las consideraciones de la Dirección General de Tráfico. La regulación, que ya está operativa en Segovia y próximamente en Ávila, -y fuera de Castilla y León, Madrid y Barcelona ya la tienen implantada-, deberá esperar un tiempo para ser efectiva en la capital, si bien en principio se elaborarán unas "normas básicas" por parte de la Policía Local para "no correr excesivos riesgos" en zonas como El Collado o el parque de la Dehesa este mismo verano. No será una ordenanza en principio, porque la redacción de este tipo de textos conlleva tiempo, pero sí unas indicaciones de uso.

En otro orden de cosas, Andrés ha admitido que el mantener en buen estado el carril bici en Valonsadero requeriría una actuación de una "empresa permanente" para su cuidadado, ya que las raíces de los árboles levantan el pavimento, ocasionando baches y no hacen cómoda la circulación, sobre todo para cicilistas adultos, cuya conducción es más rápida que la de los niños. Aún así, ha reconocido que puede ser "peligroso" en algunos tramos. Con todo, el Ayuntamiento ha venido realizando labores de "urgencia", aunque por otro lado "es complicado" el dar una solución a tratarse de una pista que se halla en la naturaleza y la vegetación causa daños a su estructura.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...