Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En la Audiencia, ahora que llega el verano: seguridad vial en el deporte

En la Audiencia, ahora que llega el verano: seguridad vial en el deporte

CAPITAL
Actualizado 12/06/2019 13:23
Bernat Díez

La asociación STOP Accidentes y el Club Triatlón Soriano han impartido una sesión teórica-práctica dirigida a los niños y niñas escolarizados en quinto de Primaria.

A última hora de esta mañana, miércoles 12 de junio, la asociación STOP Accidentes y el Club Triatlón Soriano han impartido en el Palacio de la Audiencia una sesión teórica-práctica (indicaciones, explicaciones o visualización de vídeos) sobre la seguridad vial en el deporte. Ambas formaciones consideran de menester el tratamiento de este tema de cara a "la época estival, que pronto va a dar comienzo".

Este ejercicio, enfocado a la sensibilización y a la concienciación en las carreteras y calzadas, ha estado dirigido a los niños y niñas escolarizados en quinto de Primaria. Ha contado con la colaboración del atleta Abel Antón. En una audiencia muy concurrida y ocupada por mentes aún en formación, los menores han atendido esta lección instructiva. Pedro Madrazo, Cadete del Triatlón Soriano, fue uno de los cinco deportistas allí sentados que dio ejemplo.

En el deporte, que es salud, más vale prevenir que curar. La vida perdida en las carreteras es irreparable. STOP Accidentes y el Triatlón soriano han actuado con carácter preventivo, sobreavisando de los peligros sucedidos al cabo del año, haciendo una especial mención a lo que corresponde a la estación veraniega. Las dos formaciones perdieron a la joven deportista María García un 22 de agosto de 2013. La hija de Mamen Rubio, miembro activo de STOP Accidentes y del Triatlón Soriano, fue arrollada en un siniestro vial.

Chapuzones y deportes bajo el cálido sol del varano. Sobre la tarima de la Audiencia, recomendaciones -"no corráis por las piscinas", ha pedido Mamen Rubio- y normas de uso del casco, del chaleco (obligatorio por la noche) o de los instrumentos que forman la bicicleta (frenos, medidas, sillines, presiones de las ruedas, luces, etc.). Rubén Andrés, presidente del Triatlón Soriano, ha recomendado "extremar las precauciones con meteorologías adversas". Una de las espadas del Triatlón Soriano ha invitado a adecentar la herramienta de dos ruedas.

En resumen, Rubio y Andrés han enumerado una serie de acciones para evitar accidentes, el objetivo primordial y final. Los dos sorianos han profundizado, de forma rápida, sobre normas de seguridad vial en la ciudad y en vías alejadas de esta. Rubio ha citado normas básicas, que no deben caer en desuso por el bien de la convivencia: "Nada de móviles y alcohol. Hay que parar en los stops".

Los deportistas y los ciclistas que circulan por las distintas calzadas o vías públicas se convierten en colectivos vulnerables. "Siempre hay que tener mucho cuidado con los peatones", ha avisado Mamen. Sobre las imprudencias al volante, "no podemos adelantar a un ciclista si viene alguien de frente", ha asegurado Rubio, quien no ha pasado por alto la distancia reglamentaria de seguridad. En la relación conductor-ciclista, el 1'5m resulta fundamental.

Abel Antón les ha hecho "un examen", preguntas para poner en común lo adquirido durante la sesión realizada por Rubio y Andrés. Ha caído la cuestión del metro y medio, claro. Esencial.

STOP Accidentes, representada por Rubio, y el Triatlón Soriano les hicieron un regalo a los niños y niñas de quinto de Primaria. Ellos y ellas se llevaron una camiseta reflectante, para ser vistos desde la lejanía por los usuarios al volante o al manillar. "Seguridad y respeto", ha cerrado Rubio.

Comentarios...