Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sé un héroe ¡Dona Sangre!

Sé un héroe ¡Dona Sangre!

Actualizado 14/06/2019 11:59

Este viernes, 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre con la finalidad de concienciar a las personas sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre en el país. Según la firma Seguros Mapfre, solo son 112,5 millones de unidades de sangre se extraen en el mundo anualmente. La tasa de donación de sangre por cada mil personas en países de ingresos bajos es de 4,4% y en países en ingresos altos es de 32,6%.

En la actualidad, se necesita una gran cantidad de donaciones regulares, puesto que en 71 países más del 50% de las aportaciones sanguíneas de sangre son por familiares, amigos o donantes remunerados.

Como se sabe estas donaciones contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud en mujeres con complicaciones obstétricas, niños que presenten un cuadro de anemia grave, personas con traumatismo graves o pacientes de intervenciones quirúrgicas y pacientes que requieren transfusiones periódicas por cáncer, operaciones u otros.

Como datos curiosos, se puede indicar que al año, los hombres pueden donar sangre 4 veces al año y las mujeres solo pueden donar 3. Junto a ello, el tipo O- es el tipo de sangre más escaso en la población, por eso el tipo de sangre más buscado.

Por otro lado, el plasma es la parte líquida de la sangre y se puede donar mínimo cada 15 días. Además, al momento de donar sangre son sometidas a pruebas de detección de VIH, hepatitis B y C y sífilis.

La sangre donada solo dura un periodo de tiempo como por ejemplo las plaquetas, que tienen un periodo de solo 5 días, mientras que el plasma, congelado, puede ser efectivo como máximo 3 años. Los glóbulos rojos, caducan en la sexta semana.

Mitos

Sin embargo, en la aseguradora han querido revertir mitos, negando que donar sangre incremente el peso del donante. Con comida saludable puede ser repuesta la sangre donada.

También es cierto que personas con hipotensión y diabetes, si están debidamente controladas médicamente. En cuanto a tatuajes, la donación deberá ser efectuada tras un año de la implantación de estos.

De igual modo, el aportar sangre no produce anemia, ya que la médula ósea se repone en 52 días. A ello, otro de los mitos es que la donación ha de efectuarse en ayudas, algo que es falso, ya que solamente se sugiere no consumir alimentos grasosos 2 horas antes de la donación.

Hoy en día existen distintas organizaciones que se encuentran incentivando la donación de sangre, por ejemplo la Hermandad de Donantes de Soria. Y como ella, también están Club RH-, Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y La Sangre.

Recordar que donar sangre es la acción más generosa de vital importancia, ¿estás preparado para convertirte en un súper héroe y salvar el mundo?

Esta tarde, de cuatro a nueve de la tarde la unidad móvil de Donantes de Sangre y del Chemcyl (Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León) está en la plaza Mariano Granados para recibir acopios sanguíneos. ¿Te animas?

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...