Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La unión público-privada amparada por FOES garantiza el empleo en las didácticas del Pico Frentes

La unión público-privada amparada por FOES garantiza el empleo en las didácticas del Pico Frentes

CAPITAL
Actualizado 14/06/2019 21:07

Diez profesores, 41 alumnos y 16 empresas han ampliado este curso su formación en FP Dual bajo el convenio de la patronal soriana y la Fundación Bankia en el centro integrado de Formación Profesional (CIFP). La entidad de crédito no descarta ampliar ampliar a otros ámbitos formativos este tipo de dinámicas.

Este viernes el centro integrado de Formación Profesional (CIFP) Pico Frentes cerraba el curso de Formación Dual que se ha materializado gracias al convenio entre la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Fundación Bankia. Un ejercicio que ha obtenido un balance "sobresaliente" según fuentes de la patronal soriana, y donde queda patente la colaboración entre lo público y lo privado con la intermediación de los empresarios.

Las didácticas han llevado a la formación de 41 alumnos y 16 profesores en cuatro meses, en materias extracurriculares que amplían las oficiales, y que permiten a las empresas de capital y provincia ajustar sus necesidades de empleo a la realidad del mercado laboral.

Así lo ha reseñado María Ángeles Fernández, directora general de FOES, quien ha subrayado el hecho de que el convenio suscrito ha dado sus frutos, no solo en lo que es el apartado didáctico, sino también para la formación de los docentes.

“Balance muy positivo por cuanto a partir de la detección de las necesidades reales de las empresas, hemos conseguido adaptar y organizar una formación muy concreta, que se configura como idónea, primero para mejorar la empleabilidad de los alumnos, y segundo, y no menos importante, esencial para incrementar la competitividad de las empresas vía especialización de sus recursos humanos” ha explicado.

En este sentido, Fernández ha recalcado que se trata de una formación "a medida" que permite el desarrollo profesional de jóvenes sorianos dentro del tejido productivo provincial, lo que también revierte, "indirectamente" a fijar población en el territorio.

Por su parte, la Coordinadora Territorial de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Cristina Rodríguez, ha indicado como “formaciones como ésta forman los pilares de la actividad de la Fundación Bankia, así como los de la entidad bancaria, comprometidos con el impulso de la educación como modo de mejorar la cohesión social y reducir las desigualdades”.

Tres han sido los cursos organizados este año por FOES a petición de las empresas de la provincia. Dos cursos de ‘Sistemas híbridos y eléctricos enchufables (Plug-In) y vehículos eléctricos’ y un curso ‘TIA Portal Programación 1’ que han ampliado los conocimientos que los jóvenes reciben en el aula mediante la formación que han impartido los profesionales de dos empresas especializadas en las respectivas materias.

Rodríguez ha reseñado que la fundación que representa no descarta también amparar otras dinámicas formativas de otros sectores, después del éxito conseguido en el apartado de la automoción, una actividad que tiene gran importancia empresarialmente en la provincia.

También ha comparecido la directora del centro, Natalia Ceña, quien tras reseñar los siete años de andadura del CIFP en la formación dual, cada vez se están sumando más apoyos de entidades e instituciones, para "complementar y especificar" la formación impartida con el empleo que demandan las empresas. Un "contacto constante" con el tejido productivo que demanda trabajadores que se ajusten a las necesidades que requieren las empresas en cada momento. Aparte, ha recordado que el centro celebrará una jornada de puertas abiertas el día 19 a las siete de la tarde para dar a conocer las instalaciones, las distintas ofertas formativas así como la proyeccción de futuro que con las dinámicas Erasmus puede alcanzarse.

Expertos y técnicos

Un experto de la empresa Carsmarobe de Formación y Asistencia Técnica, desplazado a Soria para la ocasión, ha sido el encargado de formar en híbridos y eléctricos a 30 alumnos y a 10 profesores del centro. Por otro lado, un especialista de Siemens ha conducido la formación en autómatas del curso TIA portal en el que han participado 16 alumnos -todos ellos de la modalidad de FP Dual - (5 profesores y 11 alumnos).

La presencia de profesores en estas acciones formativas tiene como objetivo ampliar sus conocimientos para que puedan aplicarlos durante los próximos cursos en el temario que imparten en clase de forma reglada.

El acuerdo que mantienen FOES y Dualiza Bankia profundiza en la llamada Formación Profesional Dual, en la que es pionera en Soria el CIFP Pico Frentes. La empleabilidad del alumnado de Dual es del 100%.

La FP Dual implica a las empresas en la formación de los futuros trabajadores. Los jóvenes que optan por este modelo duplican sus esfuerzos y sus oportunidades laborales al compatibilizar sus estudios con el trabajo en empresas que se vinculan estrechamente con la educación y que forman paralelamente a los estudiantes de forma práctica y ya dentro del mercado laboral.

La presencia del alumno en la empresa es vital para la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas. La formación es básica para consolidar las empresas y permitir su crecimiento y mejora de la competitividad y coadyuva a aliviar con ello la crisis demográfica provincial, evitando la fuga de talento.

La experiencia de Dualiza ofrece a FOES la posibilidad de ampliar la ayuda y servicios que presta a sus empresas asociadas. La Federación identifica las tendencias y necesidades empresariales y laborales de Soria gracias a la información facilitada por sus organizaciones y asociados y la traslada permanentemente, de forma actualizada, para posibilitar una enseñanza extracurricular acorde con las mismas.

Junto a estos cursos de formación, que tienen continuidad durante el próximo curso, FOES y la Fundación Bankia impulsarán la celebración de talleres destinados a estudiantes de FP de la provincia con el objetivo de dar a conocer la Formación Profesional Dual.

El convenio ha permitido, además, formar a tutores de empresa este curso. Este importante papel ya ha sido reconocido por la FOES a 16 empresas de ocho sectores productivos de la provincia, que cuentan ya con un Sello acreditativo que certifica su competencia como centro formador.

Comentarios...