Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta prevé un verano propicio para el crecimiento rápido de incendios

La Junta prevé un verano propicio para el crecimiento rápido de incendios

Actualizado 19/06/2019 18:33

En los cinco primeros meses del año los conatos de fuego forestal aumentan, si bien desciende la media de superficie arbolada quemada.

A 31 de mayo de este año, el número de incendios en Castilla y León asciendió a 846, y el dato de conatos subió al 66 % –muy por encima de la media del decenio anterior que es del 55 % lo que supone 11 puntos más–.

En ello ha influido el despliegue del operativo y el incremento de meses de prestación de los helicópteros y sus cuadrillas helitransportadas durante estos meses y el fuerte incremento de meses de dotación de autobomba, en especial en León y Zamora. La superficie arbolada ha sido de 657 hectáreas, por debajo de la media del decenio que es de 720 hectáreas, y la superficie forestal ha sido de 4.728, también por debajo con una media de 5.449 hectáreas, en consonancia con el incremento del número de conatos.

El año hidrológico 2018-2019 es un año seco con poca precipitación, las precipitaciones están un 33% por debajo de la media y en zonas de montaña incluso por debajo del 50 % de lo normal y con periodos de temperaturas muy elevadas a principios de enero, gran parte de febrero y mayo. Por lo que ahora se inicia la época de Peligro alto, con una gran sequedad que provoca elevado riesgo, y el verano va a depender del comportamiento de la meteorología durante estos próximos meses, poco propicios a precipitaciones y sí a temperaturas elevadas.

Las perspectivas, según la Junta, son de un verano con baja humedad en el suelo y en el ambiente donde los incendios crecerán rápidamente. Con respecto a la vegetación, hay poco pasto y ello reducirá los incendios en dehesas sin embargo hay que tener precaución en las cosechas al bajar los peines de las cosechadoras, y en el medio forestal, el fuerte estrés hídrico de la vegetación leñosa la hacen propensa a arder y una vez comienza el fuego se propaga rápidamente ante la falta de humedad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...