Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las obras en la plaza de Magaña de Ágreda descubren un silo subterráneo y vestigios romanos

Las obras en la plaza de Magaña de Ágreda descubren un silo subterráneo y vestigios romanos

Actualizado 20/06/2019 19:13

El hallazgo no entorpece las labores de pavimentación de este área próxima a la avenida de Los Milagros.

Las diversas excavaciones y el control arqueológico vinculados a las obras de sustitución de redes y pavimentación de la plaza Magaña en Ágreda, en su entronque con la con avenida Virgen de los Milagros, que promueve el Ayuntamiento de la localidad, han permitido documentar un ‘silo’ excavado que puede ponerse en relación con la iglesia de Nuestra Señora de Magaña, para almacenamiento del grano procedente de los diezmos.

Amortizando este silo, se ha recuperado un lote de cerámica del que destaca algún fragmento de cronología romana y medieval y un fragmento de una losa de forma circular que pudo corresponder al cierre.

A propuesta del Servicio Territorial de Cultura, se ha modificado ligeramente la colocación de un registro, continuando el resto de las obras en la forma prevista.

Por otro lado, reseñar también que ha sido autorizado por patrimonio atuaciones contempladas Proyecto básico y de ejecución de consolidación del Torreón de la Costoya y lienzo de la Muralla de Ágreda, que promueve el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado. La propuesta técnica contempla la realización del control arqueológico de los movimientos de terreno necesarios en la ejecución de los trabajos y el estudio de los paramentos para comprender la evolución constructiva del edificio y las relaciones existentes entre la torre y estructuras asociadas: muralla y edificios.

También en la Villa de las Tres Culturas, se ha concedido permiso para el control vinculado a las obras de sustitución de redes y pavimentación en calleja Cascante, promovidas por la Diputación dentro de Planes Provinciales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...