Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento burgense sale al paso de la polémica del pleno de ayer

El Ayuntamiento burgense sale al paso de la polémica del pleno de ayer

Actualizado 25/06/2019 18:56

Los medios de comunicación asistentes no pudieron tomar imágenes de la sesión, lo que ha provocado malestar en el sector periodístico soriano.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha querido salir al paso tras la polémica suscitada en la jornada de ayer y en la que quedaba prohibida la grabación de imágenes del pleno municipal. Algo que ha causado malestar en los ámbitos periodísticos de la provincia, habida cuenta que este tipo de sesiones tienen carácter público por lo que los medios de comunicación tienen el derecho de dar cuenta de las mismas, en su función informativa.

En el remitido, el Consistorio que preside el popular Miguel Cobo avanza que será elaborado un protocolo para que los periodistas puedan ejercer su labor, admitiendo que es “indudable e incuestionable” este cometido.

El gesto del regidor de ayer se debe, según el comunicado a que era preciso “habilitar de manera adecuada el normal desarrollo de las sesiones plenarias”, habida cuenta de la situación vivida en el pleno de investidura donde se escucharon abucheos a Cobo nada más tomar posesión del cargo.

El comunicado es como sigue:

“Ante las circunstancias acontecidas en relación con la grabación de la sesión plenaria que tuvo lugar en el Burgo de Osma-Ciudad de Osma, en el día de ayer, manifiesto que es indudable y a la vez incuestionable la publicidad de las sesiones plenarias, así lo avala no sólo la Ley de Régimen Local y el Reglamento de Organización y Funcionamiento, sino también la reciente Ley 7/2018, de 14 de diciembre por la que se regula la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación, el estatuto de los miembros de las entidades locales y la información en los Plenos de Castilla y León.

Si bien es cierto que los medios de comunicación están habilitados para proceder a realizar esa grabación, conforme con su derecho a la información, únicamente lo que se ha pretendido por este Alcalde, dentro de las facultades de organización y de la potestad de policía interna que le confiere la legislación vigente, es organizar y habilitar de manera adecuada el normal desarrollo de las sesiones plenarias y el mantenimiento del orden en la Sala, para evitar conflictos, ante ciertas manifestaciones que ya se conocían de antemano y ante los acontecimiento acaecidos en la propia sesión constitutiva del pleno del Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma celebrada pasado el día 15 de junio.

Es por ello que la decisión adoptada por este Alcalde-Presidente, se ajustó de manera excepcional y, ante las circunstancias extraordinarias descritas, a la realidad generada y en evitación de situaciones de alteración del orden y del desarrollo normal de la sesión.

Y con el único objetivo de esta Corporación de adecuar de manera idónea los espacios oportunos reservados de manera específica a los distintos medios de comunicación para que estos puedan llevar a cabo en condiciones óptimas su trabajo, se está procediendo a habilitar un protocolo de actuación y control de las condiciones de grabación de los Plenos”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...