Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El nuevo Reglamento de Transporte Terrestre afecta en Soria a 300 empresas

El nuevo Reglamento de Transporte Terrestre afecta en Soria a 300 empresas

PROVINCIA
Actualizado 25/06/2019 17:22

AGRUTRANSO pormenoriza los cambios normativos del nuevo ROTT de la mano de dos jefes de servicio de la Junta.

Las ‘Principales novedades del nuevo Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre (RD 70/2019 de 15 de febrero’ fueron el eje de la jornada celebrada el pasado sábado en FOES, impartida por María Luisa Pérez Angulo, jefa de Sección del Servicio de Concesiones y Autorizaciones, y Ángel Ceña, jefe del Servicio de Inspecciones y Sanciones, ambos del Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León".

Organizada por la Agrupación de Transportistas Sorianos (AGRUTRANSO), los ponentes informaron detalladamente sobre los cambios normativos de gran calado que afectan al sector tras la entrada en vigor de la nueva ley, el pasado mes de febrero, conocida como ROTT.

Tras la celebración de la Asamblea General Ordinaria de AGRUTRANSO, los profesionales del transporte por carretera pudieron profundizar en las novedades de acceso al sector del transporte por carretera y al régimen de autorizaciones.

Entre otras cuestiones se analizaron algunas polémicas, como la nueva obligación del requisito de tener un nivel académico previo (Bachillerato o Formación de FP Grado Medio de determinadas titulaciones) para poder obtener el título de competencia profesional, con la entrada en vigor del ROTT.

El Reglamento establece, además, la obligación de contratar al denominado “gestor de transportes”, persona que aporta el título de competencia profesional a la empresa transportista, exigiendo que sea a jornada completa.

Los cambios profundos que el ROTT introduce en el sector del transporte por carretera afectan también a las sanciones. El reglamento regula el requisito de honorabilidad necesario para ejercer la actividad, estableciendo que su pérdida se produce por condena penal o por la comisión de una infracción muy grave o tres infracciones graves en determinados supuestos.

Entre otras imposiciones que fija la nueva norma, la Jefa de Sección del Servicio de Concesiones y Autorizaciones y el Jefe del Servicio de Inspecciones y Sanciones de la Junta en Soria detallaron también las relativas al acceso a la profesión y la eliminación del requisito de flota mínima para acceder a la actividad, aunque manteniendo el requisito de antigüedad inicial máxima o la nueva forma de acreditar el requisito de capacidad financiera en el caso de los transportistas autónomos en función de que la antigüedad de su flota no supere los 12 años, obligando en caso contrario a aportar una garantía o una certificación de solvencia financiera.

Otra gran novedad es que la renovación de las autorizaciones de transporte público se realiza de oficio por la administración (previa confirmación del titular), que atenderá en principio a la información existente en los registros públicos.

El Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre entró en vigor el pasado 21 de febrero. Consciente de la importancia de la nueva normativa, la Agrupación de Transportistas Sorianos celebró ya el pasado año un encuentro informativo con sus asociados para anticiparles los profundos cambios que impone ya la norma.

En Soria, la nueva normativa afecta a unas 300 empresas que emplean a más de 1.100 trabajadores. El ROTT supone un mayor nivel de exigencia para todas ellas.

Presidida por Inmaculada Ramos Liso, AGRUTRANSO se constituyó en 1979 y forma parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Comentarios...