Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más del 30% de los asistentes a Músicos en la Naturaleza 2019 acudirán a Hoyos del Espino por primera vez

Más del 30% de los asistentes a Músicos en la Naturaleza 2019 acudirán a Hoyos del Espino por primera vez

Actualizado 26/06/2019 14:18

Este sábado 29 de junio, la localidad abulense acogerá la decimocuarta edición del festival Músicos en la Naturaleza, que contará con la presencia de Rod Stewart, The Waterboys y Rulo y la Contrabanda. Hasta la fecha se han vendido un total de 11.500 entradas, con un 52% de asistentes procedentes de la Comunidad de Madrid. El festival comenzará las 20:30 h y finalizará en torno a las 02:00 horas. Cerca de 500 personas conforman el operativo.

El Director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, ha presentado el operativo previsto para la nueva edición de Músicos en la Naturaleza, que se celebrará dentro de tres días y en el que trabajarán cerca de 500 personas para que todo se desarrolle con normalidad. El operativo está formado por Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, personal de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural y seguridad privada que trabajarán siguiendo los protocolos establecidos en los planes de seguridad diseñados para la ocasión.

Músicos en la Naturaleza 2019

El concierto se desarrollará en la finca Mesegosillo, que se encuentra en la localidad de Hoyos del Espino y fuera de los límites del Espacio Natural. Uno de los datos que el Director General ha destacado es que “el 30,10 % de los asistentes acudirán por primera vez a Músicos en la Naturaleza”.

El escenario tendrá unas dimensiones de 18 metros de boca, 14 de fondo y 14 de altura. A ambos lados se situarán pantallas, así como en la parte superior, lo que permitirá un mayor espectáculo por parte de los artistas. En cuanto a la potencia de luz serán 300.000 watios y 180.000 de sonido.

A fecha de 25 de junio, se han vendido un total de 11.500 entradas, siendo la afluencia prevista de 12.500 personas que procederán de todo el territorio nacional. En total, serán 9 los autobuses que llegarán desde Madrid (2), Ávila (3), Salamanca (1), Valladolid (1), Extremadura (1) y León, Palencia, Segovia y Zamora (1).

La edad de los asistentes oscila, en un 58 %, entre los 25 y 44 años. El 61,69 % de las entradas han sido adquiridas por mujeres y un 38,31 % por hombres. En cuanto a la procedencia, el 52% llegará desde la Comunidad de Madrid, un 14 % desde Castilla y León, Cantabria un 7 %, País Vasco un 6 %, La Rioja un 4 % y Navarra, 3 %. Respecto a la afluencia de Castilla y León, el 29 % procede de Valladolid, 21 % Ávila, 18 % Salamanca, León, Burgos y Palencia, 8 %, 5 % de Zamora, Segovia 2 % y Soria un 1 %.

En esta nueva edición, y por primera vez, se pusieron a la venta online los billetes de autobús para los trayectos de cercanías, que unirán Hoyos del Espino con Candeleda y Barco de Ávila, realizando paradas en las localidades de paso. Con fecha de 25 de junio, para el trayecto que saldrá desde Candeleda se han adquirido un total de 298 billetes y 114 para el que arrancará desde Barco. Estos billetes se pueden adquirir en www.musicosenlanaturaleza.es hasta el viernes 28, siendo necesario disponer de entrada para el concierto.

En cuanto a los horarios de los autobuses de cercanías, serán a las 17:30 horas, 18:00 horas y 18:30 horas y saldrán desde Arenas de San Pedro y Barco de Ávila. A las 17:00 horas saldrá un bus desde Candeleda con parada en Poyales del Hoyo y Arenas a las 17:30 horas.

En referencia a las zonas de parking, habrá disponibles 3.341 plazas, de las que 3.283 serán para turismos, 35 para motos y 23 para autobuses. El parking de autocaravanas, con 65 plazas, abrirá sus puertas el 28 a las 15:00 horas. En total serán 23 las personas que atiendan este servicio.

La apertura de puertas se realizará el día 29 a las 18:30 horas y las actuaciones comenzarán a las 20:30 horas, siendo Rulo y la Contrabanda, quienes inicien el espectáculo. A continuación, actuará el cabeza de cartel, Rod Stewart, y cerrará la banda liderada por Mike Scott, The Waterboys, finalizando esta decimocuarta edición sobre las 02:00 horas.

Como en las últimas ediciones, es necesario canjear las entrada por la pulsera fast past, lo que se podrá realizar el viernes desde las 17 horas y hasta las 20 horas y el sábado desde las 13 horas y hasta el comienzo del concierto. El horario de taquillas, para poder adquirir entradas, será el mismo.

Respecto al plan de circulación, este se inicia a las 08:00 horas del 29 de junio hasta las 06.00 horas del día 30, afectando a las carreteras de la zona: Carretera de la Plataforma, hasta Puente Duque, Camino de las Chorreras hasta la carretera de Navatormes, y Camino de las Llardas.

Más sostenibilidad en esta edición

En esta edición, se entregará un kit ambiental a todos los asistentes por parte de Ecoembes, Paisaje Limpio y la Mesa del Tabaco, compuesto por una mochila, vaso, cenicero de plástico reciclable y bolsa de basura. En cuanto a la recogida selectiva, Ecoembes presentará por primera vez su contenedor ligero, fruto del ‘Programa Idea’ de intraemprendimiento realizado por parte de sus trabajadores y que resultó ganador entre las 80 ideas presentadas.

Este prototipo está compuesto por material flexible (rafia) y es plegable, lo que permite a las localidades pequeñas poder gestionar el reciclaje de residuos cuando triplican su población. El objetivo es complementar los puntos de recogida habituales. Músicos en la Naturaleza será el primer festival que acoja este proyecto en el que se instalarán 30 contenedores ligeros.

También por primera vez se va a instalar una barra solar sostenible por parte de Coca-Cola, que contará con 4.000 watios fotovoltaicos instalados con una producción de 27,72 kwh. El diseño de esta barra autosostenible está realizado para tener un impacto ambiental cero. Con la energía producida, 100 % solar y con huella de carbono cero, se alimentará a los diferentes equipos de frío, iluminación….El equipo se prueba en Gredos y se prevé su uso en otros 12 festivales.

Por otra parte, se utilizará vidrio retornable en todos los refrescos, sustituyendo, por tercer año consecutivo, el pet como envase del festival. También Coca-cola realizará una recogida de las chapas de los refrescos con las que creará una pieza única, hecha a mano: una guitarra eléctrica y el soporte de la misma.

El mismo día 29, tras finalizar The Waterboys, comenzarán las labores de limpieza de recintos, accesos y zonas de aparcamiento.

Como en las últimas ediciones, desde la organización se ha querido ayudar a fomentar y a dar a conocer a los artesanos de la zona, para lo que se ha habilitado un área del recinto donde 5 empresas podrán mostrar sus productos: Evita me evita, Antxon, Ceramista Antonio López, Mabel Cubero, Magic Gredos, Casa del Parque. También, Amnistía Internacional estará presente de nuevo.

El festival cuenta con el patrocinio de Movistar, Cobra, Naturgy y la colaboración de Coca-Cola, Ecoembes, Alsa, Mahou, Paisaje Limpio y Mesa del Tabaco y está organizado por la Fundación Patrimonio Natural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...