Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Recordando San Juan: La Saca 2019, imágenes y crónica rápida

Recordando San Juan: La Saca 2019, imágenes y crónica rápida

Actualizado 24/06/2021 11:54

Este jueves 27 de junio, el ‘día grande’, ha traído consigo esta galería de fotografías. Tras una salida accidentada, nada limpia, 10 novillos entraron por su propio pie a la Plaza de Toros de la capital de Soria. El undécimo se perdió por el camino; el duodécimo, enamorado de la sombra y delicado de salud, fue devuelto a Cañada Honda.

La Saca jamás defrauda. Intrahistorias, jaleo y nervios matinales a las puertas de los corrales de Cañada Honda, anécdotas, cogidas, carreras y mucho más. De fondo, el monte mágico de Valonsadero, envuelto de nubes a primera hora de este jueves 27 de junio, abrazó la vigente edición (2019) del día grande de los Sanjuanes. La Plaza de Toros de la capital de Soria haría el resto, acogiendo la llegada de los astados provenientes de la pradera.

Ola de calor, abanicada desde África y nada apetecible, en la pradera. Tras los tres cohetes en las puertas rojas de los corrales de Cañada Honda, se produjo una salida nada limpia. Fue trabada, accidentada e ‘impura’. De manera fulgurante, una cogida en la mandíbula. Un mozo era trasladado al Santa Bárbara después de que un novillo lo pillase desprevenido. Dos morlacos se perdían por los chiringuitos y sembraban el pánico. Por último, un toro en estado deplorable, en cuanto a su salud, era reconducido de nuevo a los corrales. No saldría más. Ese toro, enamorado de la sombra, no estaba para trotar.

En el balance de la primera salida, 8 de los 12 novillos aguardaban la segunda en la Vega de San Millán. Dos novillos (Ricopelo y Español) fueron enmaromados y llevados en camión. El segundo capítulo de esta Saca 2019 demoró su arranque más de un cuarto de hora. Eterna espera, y eso que los tres cohetes ya habían sido lanzados. En aquel escenario, uno de los 12 novillos rehízo su vida por el Puente del Canto. Se perdió. Desapareció de los ojos de los sorianos y la sorianas. Orden de búsqueda y captura para él.

En aquella segunda salida con retraso desde la Vega de San Millán, nuevo incidente: un morlaco se daba la vuelta y se despedía de la manada. Nueve de los ‘bichos’ fueron a parar al Descansadero de la Venta del Aire. Estaban dentro, para afrontar la tercera y última salida hasta La Chata. Reconducían al décimo, el insumiso durante el segundo arranque tardío, que también correría junto al resto.

Pasadas las 16:00 horas, ocho novillos, ya con la lengua fuera, entraban en tromba en la capital de Soria. Cinco minutos más tarde, a ritmo de récord, los tres primeros morlacos irrumpían en los corrales de La Chata. Accedían a la Plaza de Toros. 25 minutos después, el Coso de San Benito contaba con cinco morlacos en su interior. Mientras tanto, Español, el más lento, pedía clemencia. El novillo, tocado y herido en una pata, tardaba un mundo en dar dos pasos. Con mucho morbo, los mozos empujaban dentro al séptimo novillo. El animal le dejaba un recadito a un muchacho, clavándole ligeramente el asta en el muslo.

La entrada del octavo, noveno y décimo novillo determinó el punto final de esta Saca 2019. Un lento Español, a trompicones, echaba el candado en la Plaza de Toros.

Así te la contamos

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...