Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
45 agentes concluyen hoy el Curso Básico de Formación para Policías Locales

45 agentes concluyen hoy el Curso Básico de Formación para Policías Locales

Actualizado 28/06/2019 12:33

El Curso Básico incluye 600 horas de formación teórica, con contenidos sobre tráfico, situaciones de violencia de género, urgencias sanitarias y derecho penal, entre otros, además del adiestramiento en tiro y defensa personal. Los nuevos agentes desarrollarán, a partir de ahora y hasta finales de octubre, otras 300 horas de la fase práctica que llevarán a cabo en quince cuerpos de Policía Local de las nueve provincias de la Comunidad.

El director de la Agencia de Protección Civil, José Luis Ventosa, ha clausurado esta mañana el XXXIX Curso de Formación Básica para Policías Locales que han superado cuarenta y cinco alumnos de la Escuela Regional de Policías Locales.

Durante el acto de clausura del curso, celebrado en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, el director de la Agencia de Protección Civil se ha referido a la labor que estos nuevos agentes han decidido desempeñar “una profesión que no es como las demás, que aúna disciplina, entrega y responsabilidad en un grado mucho mayor que cualquier otra de las que denominamos ‘civiles’, y que está impregnada en su máxima expresión del carácter de servicio a los ciudadanos”.

Ventosa ha dedicado, además, unas palabras de agradeciendo y de reconocimiento a la colaboración que presta la Escuela Nacional de Policía con la Administración autonómica, “un centro de enseñanza cargado de prestigio y reconocido nivel, tanto por sus magníficas instalaciones, como por su profesorado especializado y solvente”, insistió.

300 horas de prácticas

Una vez que han superado las 600 horas de formación teórica, los cuarenta y cinco nuevos agentes completarán su periodo de instrucción con la fase práctica en distintas provincias de la comunidad. En concreto, nueve la realizarán en la provincia de Valladolid, ocho irán a la provincia de Zamora y seis en cada una de las provincias de Palencia, Salamanca y Segovia. Cuatro de los nuevos agentes realizarán la fase práctica en la provincia de Burgos y dos en las provincias de Ávila, León y Soria.

El curso selectivo de formación básica para policías locales con categoría de Agente se estructura en dos fases: la lectiva, de carácter predominantemente teórico, con una duración de más de 600 horas, y la fase de prácticas, que tiene una duración mínima de 300 horas y se desarrolla en los Ayuntamientos de la comunidad.

La parte teórica, que se ha impartido durante los últimos meses, se divide en 6 módulos, el primero de ellos dirigido al tráfico y seguridad vial, en el que se tratan temas relacionados con el reglamento de tráfico, el derecho de circulación e investigación de accidentes. El segundo de los módulos, relativo a la función jurídica policial, aborda cuestiones de policía administrativa, medioambiental, el régimen jurídico de la policía local y derechos humanos entre otras materias.

Las técnicas de prevención y protección ciudadana, así como la intervención policial en situaciones de violencia doméstica o de género, de urgencia sanitaria y asistencia psicosocial se incluyen el tercer módulo. El derecho penal y las cuestiones de policía judicial aplicadas a la Policía Local son tratados en el cuarto módulo, relativo a policía judicial.

Un quinto módulo dedicado a técnicas y adestramientos incluye las prácticas de tiro, la defensa personal y educación física. Finalmente, el sexto módulo, de carácter trasversal, comprende formación en inglés, así como el manejo de herramientas informáticas de gestión policial y comunicación con 1-1-2.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...