Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 10 de julio acaba el plazo de solicitudes para el Programa de Turismo del IMSERSO

El 10 de julio acaba el plazo de solicitudes para el Programa de Turismo del IMSERSO

Actualizado 08/07/2019 10:06

Las personas acreditadas la pasada temporada no tendrán que presentar una nueva solicitud.

Hasta el próximo 10 de julio permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en la primera fase del Programa de Turismo 2019-2020 del Gobierno de España. Este año, el plazo de inscripción no contará con prórroga.

Este programa, que gestiona el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), perteneciente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se desarrolla como un servicio complementario a las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social española, con el objetivo de proporcionar a las personas mayores estancias en zonas de costa y turismo de interior.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, tras la reunión mantenida con el personal de Información Sociolaboral de la Subdelegación, ha señalado que “con este programa no solo se da la posibilidad de viajar por un módico precio a los pensionistas, sino también la de mejorar su calidad de vida. Además, se contribuye al mantenimiento del empleo y de la actividad económica en las zonas de destino”.

Programa Turismo

Pueden acceder al Programa de Turismo del Imserso personas residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

- Ser pensionista de jubilación del Sistema de Seguridad Social.

- Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del Sistema de Seguridad Social.

- Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o más años de edad.

- Ser asegurado o beneficiario del Sistema de Seguridad Social, con sesenta y cinco o más años de edad.

Además, pueden también acogerse españoles residentes en el exterior que reúnan los requisitos exigidos para los residentes en España. Los residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega. Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, tras presentar la solicitud, serán seleccionados por las Consejerías de Empleo y Seguridad Social.

Las personas usuarias de plazas deben reunir los siguientes requisitos:

- No padecer alteraciones del comportamiento que puedan alterar la normal convivencia en los establecimientos hoteleros, ni padecer enfermedad trasmisible con riesgo de contagio.

- Poder valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la

vida diaria.

Los usuarios podrán ir acompañados por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan alguno de los requisitos exigidos para la persona a la que acompañan.

Asimismo, podrán ir acompañados de los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación.

Solicitudes

Si la pasada temporada, el beneficiario estaba acreditado para viajar, no es necesario que cumplimente nueva solicitud, ya que el Imserso le habrá remitido un impreso en el que figuran los datos personales y de preferencia de modalidad de viaje, y que deberán devolver al Imserso sólo en el supuesto de que se quiera modificar alguno de estos datos.

Si la persona mayor accede por primera vez al Programa de Turismo del Imserso, tendrá que formalizar la solicitud, cuya cumplimentación deberá realizarse mediante alguna de las siguientes vías:

Por Internet, a través de la Sede Electrónica del Imserso cumplimentando la solicitud y siguiendo las instrucciones.

Descargando y cumplimentado el modelo de solicitud oficial; en este caso la solicitud, una vez cumplimentada y firmada deberá ser remitida a:

- Apartado de correos 10140 (28080 Madrid).

- Servicios Centrales del Imserso (c/ Ginzo de Limia, 58 - 28029 Madrid)

- Asimismo, la presentación de las solicitudes podrá realizarse conforme a lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Se recomienda, si es posible, realizar la solicitud on-line ya que el proceso es mucho más rápido y permitirá al beneficiario estar acreditado casi de manera inmediata, ya que no precisa de ningún otro proceso adicional como pudiera ser envío por correo, presentación en otro organismo, demora en la recepción o tratamiento informático, etc., a la que está sometida la solicitud en papel.

Esta solicitud servirá al beneficiario para obtener su acreditación que le permitirá acceder a las plazas del Programa e incluirlo en la Base de Datos de Acreditados donde quedará inscrito de manera permanente hasta que nos comunique lo contrario.

Una vez procesadas todas las solicitudes recibidas en el plazo señalado, el Imserso procederá a emitir las acreditaciones correspondientes, tras la aplicación de los criterios de valoración, a aquellos que cumplan los requisitos de acceso al Programa, indicando la fecha a partir de la que podrán realizar sus reservas. Todos los solicitantes recibirán una notificación del Imserso en respuesta a su solicitud. La no cumplimentación de los datos o la falsedad comprobada de los mismos, motivará la anulación de la solicitud.

Solo es posible la unión de dos solicitudes entre solicitantes de una misma provincia de origen, debiendo tener en cuenta en estos casos que los destinos elegidos y el orden de prioridad deben ser exactamente iguales en ambas solicitudes.

Se suprime la exigencia de adjuntar la fotocopia del Documento Nacional de Identidad junto con la solicitud, con independencia que el mismo será exigible en el momento de la reserva de los viajes y al comienzo de los mismos.

Los precios de las estancias oscilan entre los 193 euros de una semana en zona costera peninsular (Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana) a los 609 que cuesta una estancia de 15 días en Canarias. También se programan viajes de turismo interior que van desde los 114 euros por 4 días y 3 noches en capitales de provincia hasta los 269 euros por 6 días de estancia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...