Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Balance de la tormenta; 68,2 l/m2, 15 locales y garajes anegados y la reconstrucción del muro de la depuradora como prioridad

Balance de la tormenta; 68,2 l/m2, 15 locales y garajes anegados y la reconstrucción del muro de la depuradora como prioridad

Actualizado 09/07/2019 13:01

El ayuntamiento de Soria ha realizado hoy balance de las lluvias torrenciales caídas ayer por la tarde en la capital. El muro del canal de tormentas se recuperará lo antes posible.

De la magnitud de la tormenta caída ayer en Soria capital da idea un dato que ofrece el meteorólogo Agustín Sandoval en su cuenta de twitter; cayeron 68 litros por metro cuadrado, una cifra cercana a los 70 l/m2 que marca el registro como record histórico allá por el 13 de julio 1959. A pesar de las impactantes imágenes el consistorio capitalino ha realizado hoy un primer balance, en boca de la concejal Ana Alegre y del jefe de bomberos, de daños donde asegura que los mismos son menores de lo que cabría esperar.

El problema más grave se produjo en la depuradora de Soria donde la rotura del muro del canal de tormentas, el que permite evacuar todas las aguas de las tormentas al Duero, provocó la inundación de las instalaciones. Los daños se están valorando por los peritos del seguro, pero ahora la prioridad es “reconstruirlo a la mayor brevedad posible” por si vuelve a llover. “En una primera valoración los daños del agua en la depuradora no han sido tan graves como parecía” señala Alegre pues las instalaciones están preparadas para este tipo de contingencias.

Por su parte el parque de bomberos de la capital puso ayer a funcionar todo su departamento, con los 4 trabajadores que estaban en el retén y 6 efectivos que no estaban trabajando pero acudieron para ayudar en las salidas. Un total de 32 avisos por incidencias que fueron atendiéndose en función de la gravedad con todo el parque móvil movilizado. En total 15 locales y garajes anegados por el agua, calles cortadas, grandes balsas de agua y coches atrapados en la zona del rio.

Alegre ha agradecido la “paciencia ciudadana” y el “trabajo de los bomberos, y el personal de almacén, policía municipal, basura y empresa mixta de agua”. La concejala ha reportado también una veintena de baldosas levantadas en el Espolón y un socavón en San Martin de Finojosa. El segundo está siendo evaluado por los técnicos. De las baldosas y de adecentar los márgenes del Duero se encargará el personal del almacén municipal.

Ana Alegre ha señalad que “siempre se puede mejorar” pero ha querido recalcar que pasada la tormenta del pasado Lunes de Bailas se limpió el sistema para evitar que los plásticos y demás residuos propios de los sanjuanes pudieran atascar los colectores. Ante la posibilidad de que las tormentas se repetirán los bomberos aconsejan tener cuidado para evitar posibles aquaplaning al conducir, limpiar los sumideros comunidades de vecinos y achicar en la medida de lo posible mientras se espera la llegada de los bomberos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...