Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
27 establecimientos de la provincia participan en las II Jornadas del Torrezno de Soria

27 establecimientos de la provincia participan en las II Jornadas del Torrezno de Soria

Actualizado 15/07/2019 12:59

Del 15 al 28 de julio, se ofertan creaciones gastronómicas en una evolución constante de elaboración del producto cada vez más demandado. Desde Asohtur se esperan superar las 23.000 tapas vendidas del pasado año.

El torrezno de Soria es protagonista estos días en la provincia gracias a las segundas Jornadas Gastronómicas que organiza la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) con la coordinación de la Marca de Garantía Torrezno de Soria, con implicación de 27 establecimientos de la provincia.

La presentación del programa se ha realizado este mediodía en las dependencias del Hotel Virrey Palafox de El Burgo de Osma y ha contado con la presencia del alcalde de El Burgo de Osma, Miguel Cobo; la presidenta de Asohtur, Melania Cascante; la concejal de turismo del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos; el presidente de la Marca de Garantía, Samuel Moreno; Tomás Mugarza, como representante de Caja Rural de Soria; y el director del Hotel Virrey, Armando García.

Cascante ha resaltado la importancia de la colaboración de entidades públicas y privadas, y ha recordado "que sólo si vamos juntos se pueden sacar adelante las jornadas". La representante de los hosteleros sorianos confía en superar las 23.000 tapas que se vendieron el pasado año.

El alcalde burgense ha valorado muy positivamente la iniciativa "importante para potenciar el turismo". Cobo resaltaba en la presentación cómo el torrezno se está promocionando más allá de los límites provinciales y regionales.

El anfitrión de la presentación, Armando García, ha definido al torrrezno de Soria como "embajador de la provincia" y ha resaltado la importancia de "una nueva manera de hacer torreznos".

Yolanda Santos ha comprometido el apoyo del Ayuntamiento de Soria con estas iniciativas, y ha instado a "creer más en los proyectos que salen de Soria".

Tomás Mugarza ha recordado que Caja Rural de Soria "está siempre apoyando estos proyectos", y ha resaltado la importancia de extenderlo a establecimientos de distintas localidades, "ya que eso demuestra que hay provincia".

Con técnicas de cocción importadas de la cocina japonesa, como el teriyaki, u otras propias de la norteamericana, caso de los corn flakes o los chips, el torrezno salta a las barras de los 27 bares y restaurantes participantes combinando la calidad del producto y la experiencia en su elaboración que han adquirido los restauradores sorianos con la creatividad de los responsables de los distintos fogones.

Sorianos y visitantes podrán recorrer así una ruta que les llevará también a ‘visitar’ cocinas árabes en las que el torrezno se combina con hummus, criollas en las que la panceta soriana comparte protagonismo con el aguacate o francesa, donde el torrezno estará acompañado por un brioche.

La creatividad de los cocineros sorianos es más apreciable en estas segundas jornadas en las que el maridaje del torrezno con otros productos, las técnicas de cocina y las presentaciones no tienen límite en la imaginación de los profesionales del sector.No faltarán, incluso, los formatos tipo postre y, así, los comensales podrán degustar un torrezno en helado o acompañado de natillas.

Todas las elaboraciones cumplirán un único requisito: la materia prima debe ser torrezno avalado por la Marca de Garantía Torrezno de Soria. Las 27 creaciones de esta Segunda Jornada tendrán un precio de dos euros y se servirán acompañadas de un vale para entrar en un concurso de un viaje a Malta para dos personas.

Asohtur ha editado un folleto con la ruta a seguir estos días, así como con las 27 creaciones, que se ha buzoneado en Soria y Golmayo y repartido en hoteles de la capital y la provincia y en las oficinas de turismo.

Una App ayudará a los comensales a organizar su itinerario gastronómico. La aplicación ‘Jornadas torrezno Soria 2019’ se puede descargar en Google Play Store y a través de la web de ASOHTUR (http://www.asohtur.com/) desde este mismo fin de semana.

El cartel anunciador ha sido realizado por segundo año consecutivo por Alfonso Pérez Plaza y cuenta con la imagen de una creación elaborada por el restaurador Óscar García Marina, que posee dos estrellas Michelin en su restaurante Baluarte de la capital.

Además de la coordinación de la Marca de Garantía Torrezno de Soria, ASOHTUR cuenta en la organización de estas II Jornadas del Torrezno con el apoyo de Cervezas El Águila, Caja Rural de Soria, Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria y Junta de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...