Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El autobús de la Repoblación llega a Valdeavellano coincidiendo con el Razón Valley Music Festival

El autobús de la Repoblación llega a Valdeavellano coincidiendo con el Razón Valley Music Festival

Actualizado 17/07/2019 10:40

l festival cuenta con dos conciertos, con Depedro y Shinova como platos fuertes, y la actuación de los ganadores del concurso Música Para La Repoblación. Una jornada sobre innovación tecnológica en el medio rural complementa el programa de un certamen que crece

El Autobús de la Repoblación, que está recorriendo España para promocionar la feria Presura, recala este fin de semana en Valdeavellano de Tera, coincidiendo con la celebración de la segunda edición del Razón Valley Music Festival, que el viernes y el sábado llena el valle soriano de música indie e innovación agraria.

El Autobús de la Repoblación ya ha recorrido casi 2.000 kilómetros en una ruta que hasta ahora le ha llevado a Elche de la Sierra (Albacete), Ateca, Urriés y Artieda (Zaragoza), Paredes de Nava (Palencia) y La Bañeza (León). “Con nuestro autobús viajando por España queremos contribuir a cambiar el relato pesimista por uno más optimista y activo. Solo uniéndonos y trabajando juntos, solo creyendo en nuestras posibilidades vamos a lograr superar el enorme desafío que supone la despoblación. Y Valdeavellano de Tera, apostando decididamente por este proyecto que aúna música y tecnología, es un perfecto ejemplo de ello”, explica el responsable de Comunicación de Presura, Roberto Ortega.

El Razón Valley Music Festival comienza el viernes, día 19, con la I Jornada de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Rural, organizada por la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Desde las nueve de la mañana, en el Espacio Valdeavellano, se conocerán once de los proyectos más punteros del medio rural español, que llegan desde Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra, Valencia, Extremadura, La Rioja y Murcia. Más información: https://www.razonvalley.com/innovacion

Ya por la tarde noche, comenzará la segunda edición del Razón Valley Music Festival, que este año cuenta con dos conciertos en dos días, en los que tocarán diez grupos. El festival está organizado por el Ayuntamiento de Valdeavellano de Tera y El Hueco, y cuenta con el apoyo del Sonorama-Ribera, la Red Rural Nacional, el Carné Joven de Castilla y León de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Soria, Asopiva y el Torrezno de Soria.

El primero de los conciertos se celebrará el viernes, 19 de julio, a partir de las 21 horas, en el Prado Molinillo, e intervendrán Los de la Guitarra y El Copón, Spice Must Flow, Sioqué, Daniel Guantes y el DJ Herman Moor. Todos son grupos finalistas del concurso Música Para la Repoblación. “Son grupos en diferentes etapas de sus carreras, de diferentes estilos y de una enorme calidad. Algunos de ellos es muy probable que den mucho que hablar en los próximos años”, comenta Ortega. Este concierto es gratuito.

El sábado, día 20, comienza con una sesión de un DJ y unas migas en el Albergue del pueblo y por la noche llega el segundo de los conciertos, con Depedro y Shinova como el plato fuerte de una noche en la que también actuarán Octubre Polar, el DJ King Blond y El Guapo Calavera, este último gran revelación y ganador del concurso Música Para La Repoblación. El concierto comienza a las 20.45, también en el Prado Molinillo. Las entradas cuestan ocho euros en taquilla, y desde tres euros si se adquieren anticipadamente en la web https://www.razonvalley.com.

“Van a ser dos noches mágicas”, augura Ortega, “en un entorno maravilloso, con una música en la que todos van a poder encontrar algo que les guste y con todo el pueblo volcado en el evento”.

Depedro y Shinova

Como puede leerse en su página, “Depedro es el proyecto musical de Jairo Zavala, iniciado en 2008 con el disco ‘Depedro’, grabado con la banda estadounidense Calexico en Tucson, Arizona, colaboración que continúa al estar presentes en todos los discos hasta ahora y se hace mutua al ser el guitarrista de la banda.

“Desde ese momento hasta hoy el proyecto transfronterizo Depedro ha volcado influencias musicales, estéticas y culturales de Latinoamérica, África, el Mediterráneo o Estados Unidos en una carrera musical que alcanza ya cuatro discos largos (‘Depedro’, ‘Nubes de Papel’, ‘La Increíble Historia de un Hombre Bueno’, y ‘El Pasajero’), varios Eps y singles, así como el documental ‘Casamance’, sobre su viaje musical a Senegal junto a Ángel Carmona (Radio3), de la realizadora Paloma Zapata.

“Su música le ha llevado a los cinco continentes, giras por todo el continente americano, Estados Unidos, México, Argentina, centro América, Brasil, Australia y Nueva Zelanda, China, África, toda Europa, Rusia… Sus discos están publicados en más de 30 países. Sus colaboraciones son con músicos de todo el mundo en diferentes idiomas y procedentes de muchas culturas, ese es uno de los sellos de identidad del artista”.

Por su parte, Shinova, también en su web, explican así su trayectoria: “Fue en el verano de 2008. Entre los días de calor sofocante, el avistamiento de un OVNI distraído en la última noche de julio y las dudas existenciales del que tiene demasiado tiempo libre, descubrimos que éramos capaces de hacer canciones. Así, de esa manera tan simple y casual, nace Shinova. Medio año después, grabábamos nuestro primer disco, ‘Latidos’ (2009), e impulsados por aquella experiencia y con el motor de nuestra contrastada insensatez lleno de combustible, decidimos engendrar una segunda obra a la que titulamos ‘La Ceremonia de la Confusión’ (2011). Tras un parón de tres años, con cambio de formación incluido, la pasión por la música intacta y una maravillosa revelación epifánica (provocada por el enorme parecido de nuestra panadera con el Paul McCartney de los últimos tiempos), decidimos cambiar el rumbo de la banda y comenzar de cero. Bajo esas circunstancias llegaba ‘Ana y el Artista Temerario’ (2014), que nos dio muchas alegrías. Dos años más tarde, en septiembre de 2016, salía a la luz ‘Volver’, que a día de hoy seguimos presentando por aquellos lugares donde nos quieran escuchar”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...