Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El curso de verano de Ágreda aborda los 900 años de la reconquista de la villa

El curso de verano de Ágreda aborda los 900 años de la reconquista de la villa

Actualizado 18/07/2019 11:12

Las jornadas serán en el Palacio de Los Castejones del 6 al 8 de agosto.

Ya está todo previsto para una edición más del curso de verano en Ágreda, que en esta edición quiere conmemorar el noveno centenario de la reconquista de Ágreda por las tropas del rey aragonés Alfonso I 'El Batallador' en 1119, tras conseguir plazas tan importantes como Zaragoza, Tudela, el Valle medio del Ebro y Tarazona.

Ese año es en el que está aceptada la fecha para la reconquista de la también denominada Villa de las Tres Culturas. Sin embargo, en el curso se abordarán cuestiones sobre la pertencia de la localidad a tradición musulmana a partir de entonces, y también si previo a 1119 el municipio libró batallas con el Reino de Navarra.

Temas que serán abordados por historiadores de reconocido prestigio como Fermín Miranda García, profesor de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid; José Luis Corral Lafuente, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza; y por investigadores como el soriano Ángel Almazán de Gracia, que hablará sobre el reinado de Alfonso I en lo que hoy es la provincia de Soria. Además, también habrá lugar para las presentaciones de libros como la novela histórica con títulos como 'Batallador' de Alejandro Corral Orea; 'El Batallador Imaginado', de Ángel Almazán de Gracia, y el bio-cuento 'Rey de Reyes' de los Caballeros de Exea.

Además de las ponencias expuestas, en el último día del curso está previsto el tradicional viaje fin del ciclo, con una visita en la que los participantes podrán conocer parte del legado que los conquistados dejaron en el valle del Ebro. Punto de referencia será el Palacio de la Alfajería, en Zaragoza, una de las joyas del patrimonio andalusí en la Península Ibérica, y también se incluye la asistencia a dos mezquitas recientemente restauradas, inmuebles que ayudarán a imaginar la antigua mezquita de Ágreda, como son la mezquita de Tórtoles en Tarazona y la mezquita de Calatorao, donde se visitará el Castillo y la Fuente, muestra del pasado mudéjar de esta localidad zaragozana.

El precio de la matrícula es de 35 euros y las inscripciones se pueden realizar de manera presencial en el ayuntamiento de Ágreda, o en [email protected] hasta el viernes, 2 de agosto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...