Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE soriano denuncia la pérdida de 54 profesionales de la sanidad en un año

El PSOE soriano denuncia la pérdida de 54 profesionales de la sanidad en un año

Actualizado 18/07/2019 13:09

Los procuradores Virginia Barcones, Judith Villar y Ángel Hernández muestran los datos del Portal de Transparencia del Sacyl según los cuales existe un “deterioro” en la provincia de este servicio público.

Los tres parlamentarios regionales del PSOE en Soria, Virginia Barcones, Judith Villar y Ángel Hernández han comparecido en rueda informativa para evideciar lo que consideran como “deterioro” de la sanidad pública en la provincia. Para ello aportan datos que exhibe el Portal de Transparencia del Sacyl y donde aparece que 54 han sido los profesionales de este servicio los que ha perdido Soria en la provincia.

Así, han expuesto que en Atención Primaria, en este último año se han perdido 14 médicos de medicina familiar y comunitaria y un pediatra. Además, según los datos, los aforados socialistas consideran que los médicos y el personal de enfermería de área y equipo, así como el personal de apoyo, son apartados que “prácticamente se han desmantelado”, ya que han pasando a prestar atención en los centros de salud. Estos equipos y no cuentan con 14 médicos de medicina familiar y comunitaria y un pediatra.

“Esto pone de manifiesto la presión que sufren los profesionales ya que los equipos de apoyo se y las contrataciones temporales se han desmantelado” ha explicado Ángel Hernández, quien ha remarcado que esta situación está “incidiendo directamente en la atención de la ciudadanía”.

En Atención Hospitalaria en el último año se han perdido 41 profesionales, 6 de ellos médicos especialistas, 24 profesionales de enfermería, además de personal de mantenimiento y administrativo. Las especialidades que más han sufrido ha sido anestesiología con la pérdida de 3 especialistas, análisis clínicos y bioquímica clínica con 2 profesionales menosn y cardiología, medicina intensiva, medicina preventiva y salud pública, psiquiatría y medicina ce urgencia con la pérdida de un profesional en cada una de ellas.

“La ida y venida de profesionales a Soria ha sido la tónica habitual en los últimos años, poniendo de manifiesto la falta de planificación, condiciones laborales idóneas e incentivos por parte del Partido Popular en la Junta de Castilla y León” ha indicado Judith Villar.

A esta merma de profesionales se suman, según los socialistas, las 52 plazas MIR que se han dejado sin convocar en la provincia entre 2011 y 2018, 26 de médicos de familia, 15 de especialidades hospitalarias y 11 de personal de enfermería. “Es llamativo que la Junta de Castilla y León deje de convocar plazas de formación acreditadas por el Ministerio en la provincia de Soria, ya que esto también nutriría de profesionales a nuestro sistema sanitario y podríamos mejorar la atención de nuestra ciudadanía”, ha remarcado Barcones.

Por último, los procuradores socialistas han anunciado que presentarán diversas iniciativas parlamentarias para conocer los motivos de esta caída de profesionales, y así mismo incidirán en conocer qué Zonas Básicas de Salud han sido las afectadas. También han indicado que seguirán “luchando y trabajando” por recuperar el prestigio de la sanidad y la atención igualitaria en todo el territorio, con especial atención a la Atención Primaria, la base de del Sistema Público de Salud.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...