Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Autorizado el proyecto de restauración del castillo de San Esteban de Gormaz

Autorizado el proyecto de restauración del castillo de San Esteban de Gormaz

Actualizado 25/07/2019 16:41

El edificio presenta desprendimientos en la base y en los muros lo cual provoca también inestabilidad en los muros.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha autorizado el proyecto de rehabilitación del castillo de San Esteban de Gormaz, que promueve el Ayuntamiento de esta localidad, para intervenir principalmente en su lienzo noroeste. Las patologías actuales, según el documento, pasan por el desprendimiento de base pétrea; desprendimientos del paramento murario y problemas de estabilidad; así como la coronación de muros y paramentos (juntas de cemento, suciedad, vegetación y microorganismos).

Los objetivos y criterios planteados contemplan la consolidación, restauración y puesta en valor, así como un estudio arqueológico con levantamiento topográfico, prospección magnética con georradar, estudio fotogramétrico.

Según la propuesta general de actuación, en la reparación de la base pétrea exterior se recuperará el volumen desprendido con un elemento resistente de hormigón, cuyo acabado contendrá cemento blanco coloreado en masa de tono similar a la roca existente.

Paramentos

Respecto a la reconstrucción de paramentos, se repondrán las zonas perdidas con un criterio constructivo similar al original, pero que permita distinguir lo reparado. Se opta por materiales similares en forma y tamaño a los existentes, esto es, piezas más grandes ligeramente escuadradas en la base, con aparejo tipo sillarejo, y piezas más pequeñas e irregulares, de tipo mampostería, conforme se asciende pero teniendo como referencia las zonas conservadas, puesto que se observan algunas hiladas más regulares a cierta altura.

En las zonas excavadas en las bases de los paramentos se repondrá el material extraído con gravilla colocada sobre lámina geotextil.

En cuanto a la limpieza, se realizará de forma global con aire a presión y se procederá a la retirada de añadidos y tratamiento biocida.

En la consolidación y protección de la cabeza de muro se procederá a una limpieza general de la vegetación y posibles restos disgregados y cascotes sueltos. Se ejecutará una ‘hilada de sacrificio’ para uniformizar la altura de los paramentos interior y exterior y las piezas añadidas se separarán mediante una lámina de plomo. Se realizará un relleno, cuyo fin es el de nivelar los huecos y diferencias de cota en la cabeza del muro, con mortero de cal y cascotes reutilizados formando un conglomerado similar al empleado en su momento para conformar el núcleo. La cobertura será con mortero de cal con características plásticas y con aditivos acrílicos que mejoren sus características hidrofugantes.

En materia de seguridad, el punto más conflictivo es el hueco existente, para el que se planea la colocación de una sencilla barandilla de acero.

Por último, se mejorará la señalización del castillo a partir del núcleo urbano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...