Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CC OO sobre las obras en el Palacio de Justicia: "Continúan los problemas"

CC OO sobre las obras en el Palacio de Justicia: "Continúan los problemas"

Actualizado 25/07/2019 17:58

Consideran que las previsiones del Ministerio son de "total menosprecio" hacia empleados y ciudadanos.

En CCOO, tras conocer la la licitación de obras en el Palacio de Justicia de Soria en el las que se contempla en la apertura de una salida en la parte posterior del edificio para la entrada de los detenidos, y la realización de una sala para los mismos, han manifestado su contrariedad por esta actuación.

Así, han considerado el "total menosprecio" a los trabajadores y los ciudadanos por parte del Ministerio de Justicia, promotor de las obras, ya que los empleados no han sido informados de tales intenciones alguno.

"Si para el Ministerio de Justicia, como así ha declarado el subdelegado del Gobierno entiendo, que con las mismas acaban las obras, mal andamos, pues entendemos que queden por solucionar múltiples problemas a los que no se ha dado la correspondiente solución", ha señalado el portavoz del sindicato para justicia, Javier Sanz.

Sanz ha detallado que son precisas actuaciones distintas a las previstas, un sistema de climatización del edificio para afrontar las temperaturas extremas del verano. Aquí ha recalcado que estos días en los despachos y salas de vistas ubicados en la cara sur del edificio se están llegando a soportar los 34 grados, "temperaturas por encima de las legalmente estipuladas en la regulación de Salud Laboral". Un problema que según el portavoz fue puesto de manifiesto por los empleados hace tres años, al subdirector de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia, precisamente antes del inicio de la segunda fase de la obra. La contestación, según Sanz fue que "el calor con unos muros de tal calibre no entra. Lógicamente él no trabaja en estas dependencias, y suponemos que su despacho de Madrid tendrá un buen aparato de aire acondicionado".

En este sentido, Sanz ha apuntado que no se prevé climatización alguna contra las altas temperaturas del verano, "mientras derrocha el dinero de la obra colocando dos ascensores que posteriormente han sido derribados. Es una muestra de improvisación total por parte de dicho responsable, y sin tener que dar explicación alguna por ello".

Según CC OO, queda pendiente subsanar las humedades de la clínica médico forense, y nuevo nudo de comunicaciones, ya que estas están levantando las paredes de las mismas. Mientras, los responsables ministeriales "continúan dando justificaciones y no dando soluciones, con el consiguiente perjuicio a la salud de los trabajadores que allí prestan su servicio y los ciudadanos que acuden al mismo".

En la enumeración de carencias también se encuentra la instalación de un sistema de calefacción homogéneo, que no suponga unos cambios de temperatura tan diversos, así como el traslado del archivo ubicado en la torre, "donde se amontonan archivadores en estanterías repletas de expedientes, siendo el sitio menos idóneo para ubicar el mismo, y donde el agua ha entrado varias veces por las ventanas".

En la extensa relación de actuaciones que el sindicato considera que han de llevarse a cabo en el Palacio de los Condes de Gómara se encuentran, también, la apertura de las dependencias del servicio de guardia; dotar de una estancia a las víctimas de violencia de genero; habilitar una estancia para realizar el reconocimiento de los menores en condiciones idóneas, así como también establecer zonas de espera idóneas para los ciudadanos y un lugar donde cumplimentar la documentación que se presenta en el Juzgado Decano, ya que actualmente los ciudadanos "no tienen ni una mesa con silla para tal fin".

De igual modo, Sanz ha detallado que está pendiente que la puerta principal se pueda abrir hacia el exterior, y así evitar en caso de emergencia la formación de un tapón que impida la evacuación del edificio. También en el apartado de seguridad ha precisado la confección de un plan de evacuación tras la realización de las últimas obras, y la realización de simulacros.

Por último, resta dotar de espacio para el futuro juzgado de vigilancia penitenciaria ante las previsiones de apertura de la nueva prisión. "Continúan los problemas", ha zanjado Sanz de la Cal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...