Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Preocupación "continua" en FOES por la merma de la tasa de actividad en Soria

Preocupación "continua" en FOES por la merma de la tasa de actividad en Soria

PROVINCIA
Actualizado 25/07/2019 17:10

La patronal soriana pone el acento en la pérdida de activos que sufren sectores como la industria y la construcción en la provincia, según los datos de la EPA de este jueves.

Soria suma 900 parados más en el segundo trimestre de 2019 con respecto al primero, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que fija en 3.800 el número de desempleados con una tasa del 8,75%. Una cifra que según han observado en la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), es la misma que la que confirmaba la encuesta el pasado año en el mismo periodo analizado, si bien la tasa de paro crece ligeramente (del 8,68% del segundo trimestre de 2018 al 8,75% en 2019).

Así, en la patronal han incidido en que los desempleados se mantienen en la provincia en números absolutos en el análisis interanual, el número de activos de Soria vuelve a caer, esta vez, en 600 personas.

Los sectores que más activos pierden son la Industria y la Construcción, mientras que por edades, es el tramo de personas en edad de trabajar de entre 25 a 54 años el que sufre la mayor pérdida, descenso que también experimenta en menor medida el grupo de edad de entre 16 y 19 años.

En el análisis de los datos relativos a Soria, hay que tener en cuenta, no obstante, el error de muestreo que el INE aplica a los datos de la EPA y que en nuestra provincia se agudiza más todavía, con un error de muestreo del 14,88% a la hora de establecer el número de parados frente al 0,93% que en general se aplica en España.

Así, frente al aumento de 900 parados en la provincia en el segundo trimestre de este año, en España se contabilizan 123.600 desempleados menos (con un total de 3.230.600 parados y una tasa del 14,02%).

Las cifras en Castilla y León reflejan también un aumento de las personas que se incorporan al mercado laboral y pierde 4.900 desempleados (con una tasa del 11,76% y un total de 131.900 parados).

La incesante merma que experimenta la tasa de actividad de la provincia de Soria es una de las "continuas preocupaciones" de FOES, a la que se une en estos momentos la inquietud por la demora en la formación del Gobierno de España, que en modo alguno favorece la actividad económica ni tampoco genera la seguridad y confianza necesaria para las empresas en sus tomas de decisiones.

Asimismo, la patronal reitera nuevamente la necesidad de profundizar en medidas laborales que impliquen una mayor flexibilidad y un marco jurídico estable e igualmente flexible que favorezca la capacidad de adaptación de las empresas a los "nuevos retos económicos" y posibiliten la creación de empleo.

Comentarios...