Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un informe de CC OO revela que el 65,4% de los profesionales de la sanidad ven que no se se cubren ausencias

Un informe de CC OO revela que el 65,4% de los profesionales de la sanidad ven que no se se cubren ausencias

Actualizado 25/07/2019 13:08

El sindicato da a conocer una encuesta en la que los empleados del sector consideran que hay una "carga excesiva" en los hospitales del Sacyl.

Un informe de CC OO en Castilla y León, según una encuesta a realizada a 4.484 empleados de todas las escalas del Sacyl revela que los trabajadores del Sistema regional de salud ven que cada vez existe una "mayor carga asistencial" en su labor, habida cuenta que el 65,4% de los empleados consideran que acumulan el trabajo de sus compañeros ya que vacaciones y ausencias "no son sustituidas".

Así lo ha ido desgranado María Jesús Sotillos, responsable del área sanitaria del sindicato en Soria, quien ha aludido que la encuesta, realizada a 299 personas empleadas en los hospitales sorianos, desvela que el 63,3% de los sanitarios públicos de CyL demanda la falta de formación en horario laboral, teniendo que utilizar su tiempo libre para llevar a cabo este cometido. Algo que "no concilia ni la vida laboral ni tampoco la familiar", ha recalcado Sotillos.

De igual modo, en la encuesta, entre otros puntos, también queda de manifiesto que el 32,9% de las respuestas consideran que se excede, habitualmente, la jornada laboral y no es computada, ni en salarios ni en horas.

Por todo ello, en CC OO han exigido el cumplimiento a la normativa, ya que que en mayo de este mismo año fue rubricado el acuerdo con la Junta para la implantación de los nuevos calendarios semestrales de trabajo, incluyendo las 35 horas semanales. Según Sotillos, y habida cuenta de la recién inagurada legislatura en la Comunidad, el sindicato dará "un margen de confianza" en la aplicación de dicho acuerdo, si bien ha recordado que en el convenio también se incluyen apartados como la implantación de un plan de ingualdad, ya que hay ramas como enfermería donde el 75% son féminas.

En cuanto a la plantilla de médicos, la dirigente sindical ha lamentado que no haya "ofertas atractivas" para conseguir especialistas cuando se producen vacantes, y también ha instado a la consejera de Sanidad, Verónica Casado que ofrezca cifras de manera "contrastada" en el Portal de transparencia de la Junta.

Y ya sobre la cierre de plantas, Sotillos ha indicado que "no existe", aunque en casos como el hospital del Mirón se está llevando a cabo un "plan de contingencia" contra el calor, algo que no requiere el Santa Bárbara, donde todas las plantas están climatizadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...