Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CEAS organiza una jornada intergeneracional sobre la pingada de Covaleda

El CEAS organiza una jornada intergeneracional sobre la pingada de Covaleda

Actualizado 26/07/2019 12:15

El domingo está prevista la proyección de un audiovisual que versa acerca del levantamiento del pino mayo en la localidad pinariega.

El reportaje audiovisual que recoge todos los pasos de la actividad intergeneracional, llevado a cabo por el CEAS Pinares Norte de la Diputación, en colaboración con todas las asociaciones del pueblo, el colegio y el Ayuntamiento de Covaleda, se podrá ver en dos sesiones este próximo domingo, 28 de julio, en el salón de actos de la localidad, a las 13:00 y a las 14:00 horas, con una duración de treinta minutos.

Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto Intergeneracional que la institución provincial a través del Departamento de Servicios Sociales y en colaboración con la Dirección Provincial de Educación viene desarrollando desde 2016. Desde esa fecha se ha llevado a cabo en distintos municipios de la provincia: Almazán, Arcos de Jalón, Agreda, Ólvega, El Burgo de Osma, San Pedro Manrique y Langa siendo este año Duruelo y Covaleda las localidades en las que se ha puesto en marcha.

Precisamente en Covaleda hay gran expectación entre los habitantes por poder ver este domingo el trabajo llevado a cabo por Héctor Herrero, Víctor López y Sandra Pascual como productores audiovisuales que se encargaron de recoger en imágenes la puesta en marcha de la actividad intergeracional que ha tenido como objetivo unir bajo una misma ilusión a los vecinos de todas las edades de la localidad pinariega, por lo que a propuesta del personal técnico del CEAS, se optó por elegir una tradición clave que les une como es la pingada del Mayo.

Para llevar a cabo esta actividad intergeneracional se procedió a reunir a todas las asociaciones del municipio, tercera edad, jóvenes, APAs, Asociación de mujeres, responsables municipales, miembros de la comunidad educativa y proponer el desarrollo del tema participativo ligado a la tradición del pino mayo. La respuesta por parte de todos los colectivos fue excepcional y se empezaron a llevar a cabo trabajos colaborativos entre los más pequeños y los más mayores.

Las diversas actividades se realizaron en la escuela, donde un grupo recreó con muñecos de playmovil la pingada del mayo, otro realizó un cartel alusivo a la tradición, y donde algunos escolares pudieron preguntar a los más mayores por el sentido y los recuerdos que ellos tenían de su juventud cuando se llevaba a cabo esta tradición ancestral.

La idea de que esta actividad intergeneracional llevada a cabo en Covaleda por el CEAS de Pinares Norte pudiera recogerse en un documental fue propuesto por el personal técnico del CEAS a Héctor Herrero, descendiente de la localidad, involucrando al Ayuntamien, que se comprometió a hacer frente al gasto ocasionado.

Este domingo los vecinos de Covaleda podrán ver el resultado del reportaje rodado en varios días donde participan unidos por la tradición los más mayores junto con los más pequeños, objetivo siempre de los programas intergeneracionales que lleva a la de Diputación a lo largo de toda la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...