Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El consejero de Agricultura constata las medidas que se están tomando para luchar contra el topillo campesino

El consejero de Agricultura constata las medidas que se están tomando para luchar contra el topillo campesino

Actualizado 26/07/2019 17:43

Gracias a la formación del grupo interadministrativo de lucha contra este roedor, impulsado por la Consejería, ya se están aplicando más labores, entre las que destacan la actuación con medios mecánicos en las cunetas de los caminos, carreteras y vías ferroviarias para limpiar y eliminar las huras existentes.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, acompañado por la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha visitado el municipio palentino de Autillo de Campos para conocer de primera mano la problemática y comprobar sobre el terreno la eficacia de las medidas que se están tomando para luchar contra el aumento de población del topillo campesino. Además, ha aprovechado la visita para reunirse con los representantes del sector agrario y los alcaldes de la zona para escuchar sus opiniones.

Jesús Julio Carnero ha querido poner en valor, en una de las zonas más afectadas por la presencia de este pequeño roedor, las medidas que ya se están poniendo en marcha y que fueron consensuadas en la reunión del Grupo de Trabajo Interadministrativo de Colaboración en Lucha Integral contra el Topillo Campesino que se ha celebrado esta semana. El consejero ha destacado también que todas las administraciones estén actuando al unísono y de una forma integral.

Entre las medidas adoptadas hasta el momento por las distintas administraciones están la actuación integral con medios mecánicos en las cunetas de los caminos, carreteras y vías ferroviarias para limpiar y eliminar las huras existentes; la limpieza y destrucción de huras en zonas de servidumbre de cauces, canales y acequias y la limpieza de los cadáveres de topillos en las infraestructuras de la CHD.

Asimismo, la Consejería de Agricultura y Ganadería publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del pasado 28 de junio la disposición que autoriza el volteo o arado del suelo agrícola afectado para la destrucción de huras y disminución de la población de topillos situada en zona agrícola, medida que no afectará a los requisitos exigidos para que los agricultores puedan percibir las ayudas de la PAC. Esta es la medida que más eficacia ha demostrado en el terreno agrícola.

Desde la Junta de Castilla y León, además de hacer un seguimiento activo de la población de topillo campesino y coordinar las medidas a realizar por las diferentes administraciones, se han emitido recomendaciones para el manejo del terreno por los agricultores con el objetivo de destruir las huras de este roedor y para establecer bandas de seguridad y limpiar los reservorios y vías de dispersión y así evitar el avance del topillo. http://plagas.itacyl.es/recomendaciones-manejo.-periodo-estival-2019

También se está fomentando la biodiversidad orientada al control biológico del topillo campesino a través de instalaciones de cajas nido para rapaces en zonas agrícolas.

Comisión de Roedores

Todas las medidas, actuaciones y recomendaciones que se vienen poniendo en marcha por la Consejería son analizadas y aprobadas por el Comité Científico de Roedores vinculado al Plan de Plagas Agrícolas en Castilla y León.

Este es el órgano que asesora técnica y científicamente a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en lo referente a la lucha contra el topillo campesino siendo, en estos momentos, el ente que más experiencia y conocimiento posee sobre esta problemática.

En su composición están representadas las universidades de Castilla y León con personas de reconocido prestigio y propuestas por las propias universidades. También forma parte el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Nueva reunión del Grupo de Trabajo

El Grupo de Trabajo Interadministrativo de Colaboración en Lucha Integral contra el Topillo Campesino se volverá a reunir en las próximas semanas para evaluar conjuntamente la situación y la eficacia de las medidas que se han puesto en marcha.

En el encuentro de esta semana del Grupo de Trabajo estuvieron presentes miembros de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, representantes de la Delegación del Gobierno; la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD); las demarcaciones de carreteras del Estado; el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif); las diputaciones de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora y las consejerías de Sanidad y Fomento y Medio Ambiente.

También se está procediendo a la constitución de los órganos de coordinación en las provincias con mayor presencia de topillo campesino, se ha ampliado la monitorización y vigilancia a nuevas zonas para observar si se producen repuntes poblacionales en ellas y se va a trasladar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un informe de todas las incidencias y medidas que se están adoptando.

Diputación de Palencia

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha destacado la necesidad de afrontar este problema agrario, económico y medioambiental de la forma más eficaz posible.

Conscientes de la situación en la provincia palentina, desde la Diputación, han participado activamente desde el principio en el Grupo de Trabajo Interadministrativo de Colaboración en Lucha Integral contra el Topillo Campesino actuando en los terrenos de su titularidad y apoyando a los municipios afectados.

Desde mediados del pasado mes de junio se han realizado trabajos de siega y desbroce de vegetación en márgenes de diferentes carreteras propiedad de la Diputación.

También se han puesto en marcha las labores de limpieza mecánica, decapado y remoción del terreno en entornos periurbanos y vías de dispersión. Para ello, se ha llevado a cabo la limpieza mediante desbroce alrededor de los cascos urbanos, en zonas en las que la cubierta vegetal se mantiene en el tiempo y no se realiza laboreo del terreno. Para ello, se han tenido en cuenta las peticiones de actuación realizadas por los municipios priorizando las intervenciones en zonas de mayor incidencia poblacional de la especie y donde aparecen problemas de salud pública.

Otras consejerías

Las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Sanidad también han iniciado durante las últimas semanas actuaciones dependiendo de su ámbito competencial.

La Consejería de Fomento ha iniciado actuaciones de limpieza de reservorios en carreteras de titularidad autonómica en las zonas afectadas para destruir las huras existentes.

También los servicios sanitarios, coordinados por la Consejería de Sanidad, están realizado una labor de difusión en lo que respecta a las recomendaciones para evitar contacto de la población con el agente que provoca la tularemia, incluyendo un tríptico que recoge todas las medidas y que está en la página web de Sanidad https://www.saludcastillayleon.es/es/enfermedades-problemas-salud/tularemia .

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...