Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IES Machado y el CEIP La Arboleda, Centros de Enseñanza Históricos de Castilla y León

El IES Machado y el CEIP La Arboleda, Centros de Enseñanza Históricos de Castilla y León

CAPITAL
Actualizado 26/07/2019 17:32

Ambos podrán proponer la firma de acuerdos con organismos públicos y privados expertos en la conservación, catalogación e investigación del patrimonio. En la Comunidad se han declarado un total de 29 centros.

La Consejería de Educación ha publicado la Orden 687/2019, de 12 de julio, por la que se declaran Centros de Enseñanza Históricos de Castilla y León 29 colegios o institutos, entre los que se encuentran dos de Soria: el Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado y el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Arboleda, ambos en la capital.

Esta declaración, según la normativa que la regula (Orden EDU/702/2018, de 20 de junio), tiene los fines de conservar y recuperar el patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural de los institutos históricos de Educación Secundaria; conservar los centros educativos públicos ubicados en edificios que tengan algún tipo de protección urbanística, estén declarados bienes de interés cultural o cuenten con un patrimonio singularmente valioso desde el punto de vista educativo; y favorecer la dotación de recursos humanos o económicos para la recuperación, preservación y puesta en valor de dicho patrimonio.

Para obtener la declaración se establecían dos vías: institutos de Educación Secundaria que posean un patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural procedente de los centros de segunda enseñanza creados en el siglo XIX y primera mitad del XX, por la que ha sido declarado el Instituto Machado; o centros públicos educativos que estén ubicados en edificios con algún tipo de protección urbanística, estén declarados bienes de interés cultural o que cuenten con un patrimonio singularmente valioso desde el punto de vista educativo, modalidad por la que se ha designado al CEIP La Arboleda.

La declaración de Centro Histórico de Enseñanza de Castilla y León, tal como establece la Orden, tiene carácter indefinido, pero podrá ser revocada si desaparecen las circunstancias que motivaron la misma o se apreciaran actuaciones negligentes o lesivas hacia el conjunto patrimonial, por parte de las personas o las administraciones responsables de los mismos.

Regulación de la declaración

Castilla y León cuenta con una serie de centros educativos, provenientes en su mayoría de antiguos institutos creados en el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX, que poseen un importante patrimonio educativo y cultural, además de una memoria histórica como institución docente. En ellos existen bibliotecas, laboratorios de física y química, de historia natural, documentos cartográficos, obras de arte y jardines botánicos, además de documentación de interés pedagógico que constituyen un rico patrimonio que merece la pena conservar y poner en valor.

Por otra parte, tiene centros ubicados en edificios singulares que están declarados bienes de interés cultural o que cuentan con algún tipo de protección urbanística por sus singulares características.

Todos estos centros, con un recorrido histórico significativo, han preservado y difundido en muchos casos su bagaje educativo, fomentando la conciencia de su valor como fondo para la cultura educativa de futuras generaciones y como recurso didáctico del alumnado que escolarizan. El profesorado ha tenido un papel trascendental en la educación que se ha impartido y se imparte en estos centros, y también ha sido el que ha desarrollado las principales labores de protección y salvaguarda de este patrimonio. Por ello procede, además de reconocer esta labor, establecer las medidas correspondientes para que puedan realizar estas tareas de conservación y puesta en valor de la mejor forma posible.

Al objeto de mantener e impulsar este patrimonio, la Consejería de Educación publicó la citada Orden, de junio de 2018, por la que se reguló el proceso de declaración de Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León.

Siguiendo esta normativa, la Dirección Provincial de Educación de Soria realizó un análisis para determinar qué centros educativos de la provincia podrían ser susceptibles de ser declarados Centro de Enseñanza Histórico. Tras una primera valoración, y una vez estudiadas las memorias presentadas por los centros, la Dirección Provincial de Educación hizo una propuesta motivada de declaración favorable de Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León para el IES Antonio Machado y el CEIP La Arboleda, centros que finalmente han obtenido esta declaración.

Instituto Machado

El IES Antonio Machado destaca por ser un Instituto de Educación Secundaria que posee un patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo y cultural bien conservado, inventariado, catalogado y puesto a disposición del público, procedente de los centros de segunda enseñanza creados en el siglo XIX, concretamente un 22 de noviembre de 1840. En esta fecha se procedió a la solemne apertura e inauguración del colegio-universidad y Seminario conciliar del obispado de Osma en la ciudad de Soria, establecimiento de enseñanza, que dos meses más tarde se convirtió en Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Soria, por razón de la Real Orden de 11 de febrero de 1841.

En noviembre de 2016 el Instituto Machado celebró su 175 aniversario. El 2 de noviembre de 1841 el Instituto de Segunda Enseñanza de la Provincia de Soria abría sus puertas, con 44 alumnos y ocho profesores, bajo la dirección de Blas Ranz Yagüe.

En el pasado junio, al objeto de desarrollar aquellas iniciativas que fomenten la educación, la investigación y el conocimiento de la propia cultura de nuestra provincia acercando a la ciudadanía documentos históricos que puedan ser de interés, la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación y del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, estableció un protocolo para propiciar la consulta y el estudio de aquellos documentos de los que dispone el archivo del IES (Instituto de Educación Secundaria) Antonio Machado en el Archivo Histórico Provincial.

La Arboleda

El edificio fue inaugurado el 18 de marzo de 1934. Inicialmente se denominó Grupo Escolar Manuel Blasco. Dos años después de su inauguración el edificio interrumpe su labor docente, durante la Guerra Civil, transformándose en ‘hospital de sangre’. Terminada la guerra el edificio vuelve a ponerse en servicio con carácter educativo, bajo el nombre de Grupo Escolar San Saturio. En el año 1980 se ampliaron las instalaciones del colegio con la construcción de un nuevo edificio, en el recinto escolar, donde se ubican las aulas de Educación Infantil. En los años 2001 y 2002 se reformaron los dos edificios, adaptándolos a las necesidades actuales de un colegio moderno.

El actual CEIP La Arboleda (nombrado así a principios de la década de los setenta) está ubicado en un inmueble con protección urbanística. En este sentido, el catálogo urbanístico del Ayuntamiento de Soria, Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de la ciudad nos indica la singularidad del edificio, pues se trata de un ejemplo representativo de una tipología de interés. Así, estamos ante un bien inmueble ejemplo de la mejora e incremento de las construcciones escolares públicas en España en las décadas de los años 20 y 30 del siglo XX. Por tanto, con un valor histórico, arquitectónico y urbanístico, fruto del tiempo histórico al que nos hemos referido, con un sentido de preservación que no permite acometer reformas o remodelaciones importantes sin mantener la esencia original y valiosa de este edificio de época.

Efectos de la declaración

La declaración de Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León tiene los siguientes efectos: posibilitar al centro la utilización del título de Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León; deber de mantenimiento, conservación y puesta en valor del patrimonio que ha dado lugar a la declaración, así como el mantenimiento actualizado de la relación de bienes objeto de la declaración y su estado de conservación, tanto por parte del centro como de la Dirección Provincial de Educación; posibilitar que el centro pueda contar con un incremento en sus recursos para la conservación y puesta en valor del patrimonio que ha dado lugar a la declaración; y posibilitar la realización de guías museísticas y escolares, programas de difusión y actividades que tengan el objetivo de dar a conocer su patrimonio.

Además de los anteriores, para los centros que han alcanzado la declaración en virtud de su patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural, como es el caso del Instituto Machado, también tendrá los siguientes efectos dependiendo del patrimonio a conservar: asignación al centro de un incremento en los recursos humanos de personal docente para la conservación y puesta en valor del patrimonio que ha dado lugar a la declaración; facilitación de medios para la atención específica de las bibliotecas y equipamientos de estos centros; y posibilitar que el centro cuente con una dotación horaria para que el profesorado pueda realizar las tareas de inventariado, catalogación, conservación y difusión del patrimonio del centro.

Por último, los centros que cuentan con la declaración de Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León podrán proponer la firma de acuerdos con organismos públicos y privados expertos en la conservación, catalogación e investigación del patrimonio.

Comentarios...