Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Patrimonio autoriza la rehabilltación de la iglesia de Fuentes de Ágreda

Patrimonio autoriza la rehabilltación de la iglesia de Fuentes de Ágreda

Actualizado 28/07/2019 09:45

La Comisión Provincial de Patrimonio ha autorizado el proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación de cubiertas, consolidación de forjados y obras menores de la iglesia de San Julián y Santa Basilisa, en Fuentes de Ágreda, que promueve la parroquia de esta iglesia. No se afecta a la volumetría ni a la composición de fachada. La intervención se encamina principalmente a la rehabilitación de la estructura horizontal de la torre campanario, así como a la protección del edificio frente a la acción del agua.

Las actuaciones que se proyectan son rehabilitación de forjados en la torre campanario, con reposición de estructura de madera donde sea necesario, sistema de evacuación de aguas procedentes del exterior en la planta de nivel de las campanas, con canalón y gárgola de cobre y reposición de pavimento similar al existente en este nivel y en el nivel inferior instalación de tarima de madera con espacio central en rejilla electrosoldada.

También se rehabilitará la escalera de la torre del campanario, se realizará recuperación volumétrica de los antepechos de los vanos de campanas, y se colocará una contraventana exterior de madera en el hueco de salida a cubierta en la planta de campanas. Se restaurará la cubierta, sustituyendo aquellos elementos que se considere necesarios. Se sustituirán las ventanas de madera de la sacristía y restaurarán las rejerías forjadas y la puerta de hornacina. Se retirará el frente de madera que cubre el retablo mayor, para retacar la base de mampostería y volver a instalar el frente decorativo.

Por último, se instalará un equipo de electro-ósmosis para paliar los accesos de humedad por capilaridad del terreno, así como puntos de control de fisuras y una línea de vida en la cubierta de la nave principal, y se realizarán catas de estudio preliminar del estado y extensión de las pinturas murales.

Convento de las Hermanas Concepcionistas Franciscanas de Ágreda

Asimismo, la Comisión ha autorizado el control arqueológico vinculado a las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en acceso al coro alto y al coro bajo en el Convento de las Hermanas Concepcionistas Franciscanas en Ágreda, que promueve esta congregación. La propuesta técnica consiste en la realización del control arqueológico de los movimientos de terreno que se efectúen bajo cota 0, en las zonas donde se plantean las plataformas con el fin de evaluar y establecer las medidas oportunas de documentación y protección de las evidencias arqueológicas que, en su caso, se hallen.

Los trabajos están justificados, fundamentalmente, porque las obras afectan a un edificio histórico construido bajo el impulso de Sor María de Jesús de Ágreda, en 1636, un complejo conventual con iglesia barroca de planta de cruz latina, con cubierta de bóveda de medio cañón, que ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de la historia.

La Comisión ha autorizado el proyecto de eliminación de estas barreras arquitectónicas en el interior del edificio, que contempla la instalación de dos plataformas de elevación vertical, una de ellas para comunicar el coro alto de la iglesia con el distribuidor de la planta primera, anejo al corredor del claustro del convento, y otra para hacer lo propio entre el coro bajo de la iglesia y el distribuidor de planta baja, anejo también al corredor del claustro. Entre otras actuaciones, también se regularizarán los actuales escalones de la planta primera para darles uniformidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...