Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las casas de la Travesía Cinco Villas entran en la Lista Roja de Patrimonio

Las casas de la Travesía Cinco Villas entran en la Lista Roja de Patrimonio

CAPITAL
Actualizado 30/07/2019 20:08

La asociación Hispania Nostra incluye el inmueble en la relación de bienes que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

El comité científico de la asocación Hispania Nostra ha incluido este jueves a las casas de la travesía Cinco Villas, en la capital soriana, a su Lista Roja de Patrimonio. De este modo, ambos inmuebles quedan incluidos en una relación que la agrupación incluye elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentran "sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración".

Las casas de la Travesía Cinco Villas son, según apuntan en Hispania Nostra, el último elemento conservado de lo que en su día fue el barrio o cuadrilla de San Miguel dentro de la división administrativa que quedó establecida en la ciudad entre los siglos XIV y XVI. Su distribución dentro de la ciudad intramuros nos lleva hacia un área extensa comprendida entre el triángulo que forman el convento de La Merced, el convento del Carmen y la plaza de Bernardo Robles, donde se ubicó la parroquia de San Miguel de Montenegro.

En el informe de la asociación figura que el barrio tenía una ocupación fragmentada y abierta a los herreñales circundantes hacia el norte y un área de edificaciones mucho más sólida, en su proximidad al núcleo urbano, más compacto, quedando ambas realidades separadas por calle de la Doctrina. Precisamente esta vía articulaba la diferencia entre una arquitectura eminentemente palaciega formada por el Palacio de los Condes de Gómara, la casa solariega de los Hinojosa o el Palacio del Marqués de la Pica y los edificios del entorno del matadero, caracterizada por el espacio abierto con edificaciones más humildes.

Las imágenes captadas en el siglo XX de este entorno desde el convento de Carmelitas, son ilustrativas de esta convivencia de escalas donde coexistieron todos los elementos posibles: la topografía (más elevada en las edificaciones de la nobleza), la arquitectura (por cuanto en el entorno del matadero predominaron los inmuebles con planta baja y principal, no así lógicamente en las estructuras palaciegas) y la condición social (mucho más humilde, por supuesto, en la periferia aprovechada a su vez con fines agrícolas). Esta circunstancia tan contrastada no llegó a repetirse con esta desproporción en otras zonas de la trama urbana, quizá por ello sea una de las más fotografiadas y dibujadas.

Desde mediados del siglo XX, toda esta zona se vio fuertemente alterada ya que al tratarse de un sector en el que la calidad constructiva era más baja, de raíces populares, cuando esta sociedad rural desapareció, arrastró a esa arquitectura. Viviendas como las casas góticas del entorno de La Merced o la Casa de San Blas, sede del cabildo general eclesiástico y único edificio civil del siglo XII que conservaba la ciudad, desaparecieron. Únicamente se conserva de esta trama las viviendas de la Travesía Cinco Villas.

Descripción

El Centro de Estudios Sorianos argumentó en su día que el nº 7 de la Travesía Cinco Villas se trata de la última casa medieval conservada de Soria, aunque podría ser algo posterior, mientras que la vivienda del nº 9 es más moderna, del XVIII o XIX. De cualquier modo, ambas viviendas forman un todo y son el único elemento que se conserva de esta arquitectura popular, no solo del sector sino de toda la ciudad. Los muros son de mampuesto, se desconoce si disponen de entramado de madera, con forjado y cubierta de madera. La cubierta de teja árabe del nº 7 fue sustituida por otra de hormigón mientras que el nº9 conserva la original.

Se encuentra, como grado de conservación, dentro del Conjunto Histórico del Casco Antiguo de Soria, según Hispania Nostra.

Estado de conservación

La asociación ha descrito que aparentemente la cubierta del nº 7 se encuentra en buen estado ya que la teja de hormigón ha evitado su derrumbe y ha protegido el edificio. El mayor problema se encuentra en la viga que hay sobre la puerta, más expuesta y dañada, y en el revoco de los muros. La vivienda del N° 9, más moderna y con menor interés, se encuentra en peor estado. La cubierta de teja árabe ha comenzado a hundirse produciendo daños por humedad en la fachada que han agrietado el recubrimiento de cemento y posiblemente el muro. La ruina de este edificio arrastrará irremediablemente a su colindante. Ambas viviendas fueron declaradas en ruina en 2011 pero el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria anuló la resolución de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de

Soria por la que se declaraba en ruina el inmueble del nº 7. La sentencia del juzgado consideraba que la declaración de nulidad del inmueble no es conforme a derecho, por lo que el edificio no amenazaba ruina física tal y como afirmó el Ayuntamiento de Soria.

Razones de inclusión en la Lista Roja

En marzo de 2019 se procedió al vallado de los inmuebles por parte del Ayuntamiento de Soria anunciándose la tramitación de ruina del nº 7, ya que el nº 9 ya cuenta con ella, para su posterior demolición a través de una ejecución subsidiaria. Ante los problemas de estabilidad de la vivienda concentrados principalmente en el nº 9, los bomberos y la Policía Local colocaron el vallado para garantizar la seguridad de peatones y automovilistas. Desde del Consistorio se elaboró un informe alertando del riesgo de ruina inminente.

Las conclusiones se comunicarán a la propiedad, así como al Juzgado, debido a la precedente resolución que impidió la demolición.

Como se recordará, una iniciativa en change.org inició en mayo la recogida de firmas para evitar el derribo.

Comentarios...