Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cada soriano produce 1,2 kilos de basura al día

Cada soriano produce 1,2 kilos de basura al día

Actualizado 31/07/2019 19:23

Reciclar bien los residuos es el objetivo de la nueva campaña de educación ambiental puesta en marcha por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial.

En la provincia de Soria se genera una media de 1,19 kilos de basura por habitante y día, según los datos de 2018, por lo que al cabo del año cada soriano se desprende de un total de 436 kilos de residuos. Una cantidad que en lugar de disminuir va aumentando, a pesar del descenso de población. Así lo ha expresado la vicepresidenta de la Diputación, María José Jiménez, quien ha añadido que “somos menos pero generamos más basura, por lo que es importante tratarla adecuadamente”.

La provincia de Soria genera actualmente un total de 38.650 toneladas de basura al año, muy lejos de las 35.400 toneladas registradas en 2014, aunque las cifras ahora son similares a la generación de residuos por habitante antes de la crisis. En 2012 cada soriano generaba de media 430 kilos de basura.

La institución provincial ha emprendido una campaña para concienciar a la población y a los técnicos de la necesidad de aplicar las cinco ‘erres’: Reutilizar, Reducir, Reparar, Reciclar y Regular. Todo ello para lograr reducir la producción de residuos y evitar el elevado número de residuos impropios que se detectan a la hora de la recogida de la basura.

Los residuos no gestionados generan impactos negativos, como la creación de escombreras que degradan los paisajes. Además, recientemente la Junta, gracias al convenio que suscribió con la Diputación, va a proceder a restaurar los muladares de 80 municipios con una inversión de 1,7 millones de euros. Esta campaña sirve para evitar que este tipo de vertidos se vuelvan a prodigar, concienciando a la población y a los profesionales de contaminar los entornos con vertidos incontrolados. Las instituciones, como la propia institución provincial regulan para que los ciudadanos y las empresas cumplan con la normativa existente.

Así, reducir los residuos pasa por eliegir productos con pocos envases y envoltorios, comprando a granel y llevando bolsas de tela y no envoltorios de un solo uso.

En lo que es reparar, actualmente se desechan elementos que se pueden reparar de una forma sencilla o barata. En lo que es reparar, las botellas de plástico tienen múltiples usos, por lo que se aconseja comprar artículos de segunda mano, donar libros o ropa, entre otros motivos.

A la hora de reciclar, es preciso separar los residuos en el hogar y en el trabajo, depositándolos en el contenedor indicado. Se ha de hacer especial hincapié en los residuos impropios, los que se encuentran en un contenedor diferente al que debiera.

La campaña de Educación Ambiental va a correr a cargo de la empresa RED Ambiente, de León, cuyo responsable Raúl Pacho ha destacado que se llevarán a cabo 30 charlas y actividades a lo largo de la provincia. Además de coloquios informativos se desarrollarán talleres para resolver las dudas sobre reciclaje y gestión de residuos, tanto con población adulta como con los más jóvenes, además de reuniones informativas con responsables municipales. La primera charla se impartirá del día 7 de agosto en Berlanga de Duero.

El año pasado la campaña se centró en la importancia del recurso hídrico y bajo el título ‘Cultivamos agua’, en donde la empresa Biosfera celebró ofició informativas para concienciar sobre la importancia de cuidar la calidad de las aguas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...