Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FEPORCYL aporta su experiencia en despoblación en el StartupVillage, I Congreso Europeo de Repoblación Rural

FEPORCYL aporta su experiencia en despoblación en el StartupVillage, I Congreso Europeo de Repoblación Rural

SORIA RURAL
Actualizado 01/08/2019 17:56

Su presidente, Miguel Ángel Ortiz, defiende en la clausura el crecimiento sostenible de las granjas porcinas en el medio rural como medio para crear empleo y fijar población.

La Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (FEPORCYL) ha llevado la experiencia que atesora el sector sobre la despoblación del mundo rural al StartupVillage, I Congreso Europeo de Repoblación Rural, organizado por el Ayuntamiento de Villahoz (Burgos) y Territorio Emprendimiento con la colaboración de la Comisión Europea, el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos.

El vicepresidente de FEPORCYL, el soriano Miguel Ángel Ortiz Latorre, debatió sobre el problema en la mesa redonda de clausura en la que se aportaron diferentes puntos de vista sobre la cuestión, ideas sobre la repoblación rural y se intentaron definir conclusiones.

StartupVillage, I Congreso Europeo de Repoblación Rural, tuvo lugar el 31 de julio.

Organizado en torno a 6 mesas redondas y 3 talleres, el evento ha reunido a destacadas personalidades públicas, como el gerente del Fondo Europeo de Inversiones, Óscar Farres; el Subdirector de Ecosistemas de Innovación de la Comisión Europea, Isidro Laso; y el director general de RED.ES (Ministerio de Economía), David Cierco Jiménez de Parga, entre otras.

Ante 280 personas, que son las inscritas en la cita, y frente a emprendedores de Inglaterra, Holanda, Francia, el presidente de FEPORCYL defendió el papel de las granjas porcinas como impulsoras de población mediante la creación de empleo en el medio rural.

La Federación que preside Ortiz Latorre (también presidente de APORSO desde 2014) apuesta desde su creación –en septiembre de 2018– por un crecimiento sostenible del sector que posibilite la ampliación racional de granjas y, con ella, el aumento del censo de los pueblos, mediante personal formado.

La profesionalización del sector porcino es de vital importancia para FEPORCYL, que este año ha promovido el primer módulo de Grado Medio de FP Dual especializado en porcino que se impartirá en Ávila a nivel nacional.

En la actualidad, el sector porcino reclama profesionales de distintas disciplinas: desde la empresa y administración hasta técnicos cualificados, sanitarios o peones.

El presidente de FEPORCYL compartió mesa redonda con Emilio Corchado, de la Startup Olé y la Universidad de Salamanca; Eduardo Elúa, presidente de Startup Burgos; María Ángeles Prieto, Alcaldesa de Zapardiel (Sierra de Gredos); Eduardo Francés, emprendedor rural; Marta Martínez, catedrática especialista en repoblación rural de la Universidad de Burgos; Tomás Castillo, director de la Fundación AMICA y Proyecto Campus Diversia; y Héctor Ibáñez, gerente de ADRI Ribera del Duero.

La mesa estuvo moderada por Francisco Martin, CO-Fundador StartupVillage y CEO de Territorio Emprendimiento.

StartupVillage forma parte de ‘StartupVillage Europe Network (SVEN)’, una iniciativa europea que analiza las diferentes tipologías de los pueblos para buscar soluciones integrales e innovadoras a sus problemas de despoblación. La red pretende crear un ‘ecosistema’ de startups dentro de la acción europea ‘Ecosistemas de Innovación de Horizonte Europa’.

FEPORCYL se constituyó en septiembre de 2018 al amparo de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, y está presidida por Miguel Ángel Ortiz Latorre, presidente a su vez de la Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria (APORSO).

Comentarios...