Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tierraquemada invierte más de 110.000 euros en contar la historia de Numancia

Tierraquemada invierte más de 110.000 euros en contar la historia de Numancia

Actualizado 01/08/2019 12:38

Este sábado a las 20:30 horas tendrá lugar en el graderío de La Hoya la representación popular de las guerras numantinas. 'Numancia, el terror de Roma' abarcará dos capítulos con emoción por la victoria numantina.

Con motivo de la presentación de la representación popular que, cada año, organiza la asociación Tierraquemada en el graderío de La Hoya y tendrá lugar este sábado 3 de agosto a las 20:30 horas; el colectivo ha aprovechado para hacer públicas las inversiones y gastos que se han realizado este año.

En total, la cifra asciende a 112.000 euros y abarca, además de los diversos actos culturales que se han programado en este 2019, toda una serie de actuaciones en La Hoya para mejorar el entorno y, por tanto, también la representación que tiene lugar en este graderío.

De forma deslgosada, Alberto Santamaría, presidente de la asociación cultura Tierraquemada, ha señalado que se han invertido 23.000 euros en una muralla nueva, 3.000 euros en una parte nueva del Senado, se ha barnizado y reparado todo el graderío con un gasto de 5.000 euros y se ha adecuado el camino de acceso al graderío y al yacimiento con un coste que ronda los 25.000 euros.

Además, ha puntualizado Santamaría, "estamos realizando un taller de atrezzo con un coste de 13.700 euros, la representación popular supone una inversión de 10.800 euros, la realización del festival de teatro Prosopon cuesta 6.000 euros y se han reservado 5.000 euros para dedicarlos a nuestra presencia en las redes sociales".

A estos gastos e inversiones hay que añadir los 9.000 euros que aporta la asociación al equipo arqueológico de Numancia y que "permiten a Alfredo Jimeno contar con la colaboración de un arqueólogo becado", ha destacado Santamaría.

Estos fondos, "provienen de las cuotas de nuestros asociados, la apotación del Ayuntamiento de Garray y los convenios de colaboración con la Diputación Provincial y Caja Rural de Soria", ha recalcado el presidente de Tierraquemada.

Representación popular

El graderío de La Hoya, en Garray, acoge este sábado 3 de agosto a las 20:30 horas la representación popular 'Numancia, el terror de Roma'. En esta ocasión, los 200 actores de la ACC Tierraquemada representarán dos capítulos de la historia numantina, 'La paz de Marcelo' y 'Pompeyo rompe el cerco', con un anunciado final pero no por ellos menos emocionante. "Este año ganamos", ha recalcado la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, "así que, no será aburrido".

Se espera que el graderío vuelva a lucir un lleno absoluto, 3.500 asistentes que podrán "conocer de una forma más que especial la historia de nuestra tierra, con el añadido de que esta será contada en lugar que tuvo lugar", ha puesto en valor Alberto Santamaría.

Actividades paralelas

La representación popular protagoniza el programa de la jornada pero, tanto el ayuntamiento como Tierraquemada, han organizado una serie de actividades complementarias para redondear el día.

Con la intención de seguir creciendo y "conseguir que este día sirva para congregar a diversos grupos de España que lleguen para representar la historia de sus zonas", en palabras de Alberto Santamaría, durante la mañana del sábado (13:00 horas) se ha previsto un desfile encabezado por un grupo de Friol. Posteriormente, en la zona de baño del río Tera, Tierraquemada desplegará sus "efectivos militares" para llevar a cabo una reconstrucción de tácticas militares.

Ya por la noche, después de la representación popular, está prevista la actuación de un Dj para "redondear la jornada y permitir que los visitantes se queden más tiempo en el pueblo", ha concluido Santamaría.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...