Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO inicia la campaña 'Planes de Igualdad, es tu derecho'

CCOO inicia la campaña 'Planes de Igualdad, es tu derecho'

CAPITAL
Actualizado 02/08/2019 13:55

En total, 30 empresas de Soria, de más de 50 trabajadores, deberán negociar planes de igualdad con la representación de los y las trabajadoras antes del 7 de marzo de 2022.

CC.OO. ha presentado esta mañana la nueva campaña 'Planes de igualdad. Es tú derecho'. Actuación que se está llevando a cabo en toda la región y, que pretende dar a conocer una de las novedades más destacadas, que recoge el Real Decreto ley 6/2019, de igualdad laboral: la obligatoriedad de todas las administraciones públicas y de las empresas de más de 50 personas en plantilla de negociar planes de igualdad con la representación de los y las trabajadoras. Así como sensibilizar y visibilizar la importancia de establecer planes de igualdad en los centros de trabajo para la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras, especialmente de las mujeres. Siendo los planes de igualdad un instrumento de negociación colectiva específico para prevenir, reducir y eliminar las discriminaciones por razón de sexo.

CC.OO. señala que ya "son muchos años trabajando la inclusión de cláusulas con perspectiva de género en las empresas, a través de la negociación colectiva de convenios y planes de igualdad". Se trata de "un objetivo del sindicato que exista igualdad entre mujeres y hombres en las empresas, y por eso hemos apostado siempre por la negociación colectiva en este ámbito. Es la mejor formar de conseguir que se reduzcan las desigualdades existentes en el mercado de trabajo y las brechas que a día de hoy no paran de incrementarse".

En el sindicato, insisten, "contamos con Agentes de Igualdad en todas las provincias de Castilla y León, que junto con delegados y delegadas están realizando este trabajo en las empresas".

Datos

  • Empresas que ya deberían tener Plan de Igualdad a día de hoy: 75 en Castilla y León; 4 en Soria
  • Empresas que el 7 de marzo de 2020 deben tener Plan de Igualdad: 75 en Castilla y León; 5 en Soria.
  • Empresas que el 7 de marzo de 2021 deben tener Plan de Igualdad: 112 en Castilla y León; 8 en Soria.
  • Empresas que el 7 de marzo de 2022 deben tener Plan de Igualdad: 587 en Castilla y León; 13 en Soria.

Total: 849 en Castilla y León; 30 en Soria

Esto sin contar con las Administraciones Públicas que tienen obligación de tener un PI independientemente del número de plantilla que tengan.

Actualmente con más de 50 trabajadoras y trabajadores existen: 67 Administraciones Públicas en Castilla y León, 3 Administraciones Públicas en Soria (locales y provinciales). Unidas a la Junta de Castilla y León que aún no tiene Plan de Igualdad.

Se ha contabilizado solo las empresas y administraciones que tienen centros con más de 50 personas y con domicilio social en la región y provincia. De tal forma que, si se hubiera contado con:

  • Empresas que uniendo todos sus centros puedan tener más de 50 personas en plantilla.
  • Empresas que uniendo sus centros de trabajo repartidos por todo el territorio nacional puedan tener más de 50 trabajadores y trabajadoras o incluso más.

Las cifras hubieran subido exponencialmente: a 1.000 empresas con obligación de tener plan de igualdad en Castilla y León y a 40 en Soria.

Todo ello, junto con los centros de trabajo en Castilla y León de empresas no ubicadas socialmente en nuestra Comunidad Autónoma y que deben tener Plan de Igualdad, y por tanto debe exigirse el cumplimiento en los centros de Castilla y León.CC

Comentarios...