Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este sábado, el Festival de Músicas en Espejo de Tera con 'El Twanguero'

Este sábado, el Festival de Músicas en Espejo de Tera con 'El Twanguero'

Actualizado 02/08/2019 12:52

La cita musical de verano llega este año a su vigésima edición en la localidad de El Valle.

Este sábado, la localidad de Espejo de Tera acoge una edición más, y suman ya veinte de manera ininterrumpida, de su Festival de Músicas.

Para celebrar esta efeméride, los organizadores han programado un concierto extraordinario que será interpretado por uno uno de los mejores guitarristas internacionales. Diego García 'El Twanguero' es un intérprete excepcional que ha desarrollado un estilo propio e inconfundible bebiendo de muchas fuentes. Entre otros muchos reconocimientos tiene una nominación a los Premios Goya 2010 por la banda sonora de 'Buried', un Grammy Latino en 2013 por la coproducción del disco 'Romance de la luna tucumana' con Diego el Cigala, un premio MIN (Música Independiente) 2018 al Mejor Álbum de Músicas del Mundo, etc.

'El Twanguero' debe su apodo al dominio del 'twang', peculiar sonido nasal (como si las guitarras tuvieran nariz) de las guitarras del primer rock y del country. Pero cruzando lo anglosajón y lo hispano con desparpajo, y añadiendo su impecable dominio del 'fingerpicking', recorre con total naturalidad los territorios de la guitarra española, el folk americano, el blues y rock en todas sus variantes, el flamenco, la música española, el tango, la cumbia, etc. "Tan pronto nos transporta a una zona fronteriza de película de Tarantino, a un spaguetti western, a un arrabal porteño… en fin, a mil lugares en el espacio y en el tiempo tan peligrosos como irresistibles…", señalan los organizadores.

Tras pasar por Nueva York, México, Argentina, Austin y Nashville, etc. es en Los Ángeles donde tiene su residencia hace más de un año. Y fiel a su tradición de emparentar cada disco con el punto del planeta donde se encuentra en cada momento, de la ciudad californiana ha salido Electric Sunset, una mezcla de cumbia, rockabilly, referencias a Ennio Morricone y también guiños al pasodoble español. "Me atrae el rollo multicultural y fronterizo de Los Ángeles. Tiene dos raíces: la música latina y el rock americano", ha comentado el artisa. Por eso le han definido como “un hijo de Elvis y Celia Cruz”.

Diego García ha tocado con algunos de los mejores músicos populares, como Calamaro, El Cigala, Fito Paéz, Santiago Auserón, Bunbury, Juanes, Raphael, etc., y ha participado en numerosas grabaciones y distintos países para televisión, cine y radio. Pero además ha ido desarrollando una carrera propia que culmina con este séptimo disco, 'Electric Sunset', que presentará en el festival de la localidad soriana de la demarcación de El Valle. En este disco cuenta con la colaboración del portentoso violinista Ara Malikian en la grabación de un tema, el clásico 'Raska Yú' ("¡Cuando mueras que harás tú…!"), que pone una vez más en evidencia el sentido del humor y las ganas de pasarlo bien con muchos temas.

Recién llegado de Los Ángeles, 'El Twanguero' llega a Espejo de Tera dentro de su gira española. Pocos días antes tocará en uno de los escenarios más excelentes del país como Las Noches del Botánico. "Es un verdadero lujo poder traerlo a Soria, al Festival de Espejo de Tera", han señalado los organizadores que llevan en este cometido desde el año 2000.

Comenzará la noche con el tentempié -optativo- sobre las 22:00 horas y con un donativo 8 euros. "La colaboración económica de los amigos y asistentes es fundamental, ya que el concierto se autofinancia en gran parte gracias a las consumiciones", puntualizan en la organización de la velada. El concierto tendrá lugar sobre las once de la noche con entrada libre

"Este festival tiene el encanto de lo que surge por afición, desde abajo, organizado gracias sobre todo a la dedicación de los vecinos y amigos del pueblo, incluyendo todas las edades y llegando a alcanzar una asistencia que no comprometa su magia particular", indican igualmente los promotores, quienes han añadido que es algo que "se percibe en el ambiente, lo perciben los músicos y se nota en la música, que se transmite en una comunicación colectiva –comida, fuego, música- en la que nos sentimos transportados a los ritmos y sonidos ancestrales que laten con el corazón de nuestra especie…".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...