Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En el 'cálido' julio, Ucero registró la mínima regional, con 4 ºC

En el 'cálido' julio, Ucero registró la mínima regional, con 4 ºC

Actualizado 05/08/2019 12:24

En Castilla y León la máxima alcanzaba los 41 ºC en Candeleda, Ávila.

Julio de 2019 ha sido en general muy cálido en Castilla y León, según el informe elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un documento donde queda reflejado que se registraron valores por encima su promedio, tanto de temperaturas diurnas como nocturnas. Sólo en algunas zonas del oeste de la Comunidad el balance térmico es de cálido. Aunque en la mayor parte del mes se han registrado valores por encima de la media, también ha habido algún episodio con registros inferiores a lo esperado, sobre todo en los últimos días del mes. Entre el día 22 y el día 27 la temperatura media desciende 10 ºC, siendo mucho más acusado el descenso de las máximas (en este caso la oscilación llega a ser de 14º) y alcanzando unas temperaturasmínimas que llegan a situarse por debajo de los 6 ºC en zonas del Norte y del Este. El día más cálido es el 22, superando los 32 ºC prácticamente de manera generalizada, con un valor extremo de 41 ºC en Candeleda (Ávila) y llegando a alcanzarse mínimas de madrugada que superan los 20 ºC en zonas del Sur de la región, destacándose los 25,5 ºC en Segovia.

La máxima más baja corresponde al día 27, fecha en la que sólo sesuperan los 25 ºC en zonas cálidas del suroeste y sin rebasar los 13,6 ºC en Santa Gadea del Alfoz (Burgos). En la madrugada el día siguiente se registran los valores más bajos de temperatura mínima, llegando hasta los 4 ºC en Ucero, en la provincia de Soria, y El Puente (Zamora).

Precipitaciones

En cuanto a las precipitaciones, el registro en este mes alcanza un valor que casi dobla el promedio de Julio (en torno a un 85-90% por encima de la media) pero con un balance muy desigual por zonas. Las mayores precipitaciones se han registrado en el entorno de Picos de Europa y Montaña Palentina, pero también en otras zonas del Este de la Comunidad, llegándose a alcanzar un valor acumulado máximo de 104 l/m² en Cervera de Pisuerga (Palencia). Dado que la mayor parte de las precipitaciones se han registrado en forma de chubasco, con numerosas tormentas, el balance es desigual y, en gran parte de Ávila y de la mitad Este de Salamanca los registros no superan los 15 l/m² dejando ésta zona con un carácter seco mientras que en el resto el mes ha sido húmedo o muy húmedo, puntualmente extremadamente húmedo.

En el Observatorio de Burgos/Villafría el valor acumulado (79,4 l/m²) sólo ha sido superado en el mes de Julio en 2 ocasiones (1979: 83,7 l/m² y 1952: 110,9 l/m²). Algunas de las precipitaciones se han registrado de manera intensa; el día 23 en Pedraza de Alba se registraron 40,2 l/m² en 30 minutos y con presencia de granizo. También se han registrado rachas máximas de viento de carácter fuerte asociadas a las tormentas, llegándose a observar incluso la formación de un tornado en Valderas (León) el día 8. El valor acumulado más bajoco rresponde a Ávila con 1,2 l/m².

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...