Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aprende a identificar los síntomas de pie de atleta

Aprende a identificar los síntomas de pie de atleta

Actualizado 07/08/2019 11:26

Aunque las infecciones casi siempre nos suenan a bacterias, lo cierto es que muchas de las que podemos sufrir en nuestro día a día se deben a hongos. Un ejemplo es el pie de atleta, una enfermedad que se produce en los pies y que está causada por unos hongos llamados dermatofitos. Estos se propagan fácilmente por el pie, sobre todo entre los dedos, y pueden pasar de una persona a otra por suelos contaminados, toallas o incluso ropa, así como por contacto directo.

Así, el pie de atleta, además de ser bastante contagioso, también es desagradable para la persona que lo sufre. Por ello, es esencial que aprendamos a identificar sus síntomas y a efectuar un correcto tratamiento para el pie de atleta, para que en el caso de que tuviéramos la infección, esta sea lo más llevadera y corta posible.

Causas del pie de atleta

Esta infección por hongos suele adquirirse en ambientes propicios para este microorganismo. Estamos hablando de espacios transitados por mucha gente, húmedos y calurosos. Por ejemplo, saunas, piscinas públicas, vestuarios o duchas de gimnasio, etc.

Si has andado sin chanclas o zapatos para el agua por alguno de estos espacios, o lo haces habitualmente, es posible que hayas cogido este hongo.

También el hecho de tener el pie muy sudado en un calzado cerrado puede hacer que la infección se vea favorecida.

Síntomas del pie de atleta

En las primeras fases de la infección, la enfermedad se manifiesta con erupciones cutáneas en los pies, generalmente entre los dedos. Su aspecto es escamoso y rojizo. Después, estas erupciones se pueden extender a más partes del pie, y aparecen otros síntomas como picazón y descamación de la zona, más intensos nada más descalzarse.

Si la infección por hongos sigue avanzando porque no se ha tratado, aparecen ya las úlceras y las ampollas, así que la enfermedad deja de ser desagradable para convertirse en dolorosa.

Por último, puede expandirse a otros lugares. Lo más común es que aparezca también en el otro pie o que el hongo infecte también las uñas, lo que se conoce como onicomicosis. Pero también puede aparecer en las manos al rascarse e incluso en la zona inguinal. Aquí es fundamental un buen tratamiento, ya que la calidad de vida de la persona está bajando.

Tratamiento del pie de atleta

Es fundamental identificar la enfermedad y empezar a tratarla lo antes posible para que no llegue a más. Por suerte, existen muchos medicamentos específicamente diseñados para eliminar las infecciones por hongos, y es a ellos a los que debemos recurrir. Bajo ningún concepto debes intentar eliminar el pie de atleta con remedios caseros, ya que estos pueden acabar agravando mucho la infección.

Si la infección fuera muy dolorosa o tuviera muy mal aspecto, también deberías acudir al médico. Pero si este no es tu caso, puedes acudir simplemente a la directamente a la farmacia. Lo recomendable es optar por un producto farmacéutico, como la crema para el pie de atleta Scholmed, de Scholl, que gracias a su contenido de terbinafina combate eficazmente la infección por hongos en los pies en tan solo 7 días. Este producto está indicado para mayores de 18 años, lee las instrucciones y consulta al farmacéutico.

Aprende a identificar los síntomas de pie de atleta | Imagen 1

Además, hay otras cosas que podemos hacer para facilitar la curación del pie de atleta. En primer lugar, las instrucciones se deben leer muy cuidadosamente y el producto se debe aplicar tal y como se indica en ellas, para lograr su máxima eficacia.

Además, para prevenir que nos vuelva a aparecer, se recomienda mantener siempre los pies secos, más especialmente entre los dedos (lugares de difícil acceso). Te recomendamos que uses zapatos que reduzcan la sudoración y que cambies frecuentemente de calcetines o medias para asegurar que el sudor no humedezca tus pies ni el hongo pueda crecer en ellos. Tampoco se recomienda ir descalzo en lugares públicos, especialmente si son húmedos. Por último, evita compartir calzado, calcetines o toallas, ya que puede ser fuente de transmisión de estas enfermedades.

Combatir el pie de atleta puede ser tedioso si el tratamiento no se aplica correctamente, pero si sigues estos consejos te desharás de él más rápido y reduciendo el riesgo de que se vuelva a reproducir.

Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico, Scholmed es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare S.A.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...