Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE tilda de "insuficiente y ridícula" la inversión en los yacimientos arqueológicos sorianos

El PSOE tilda de "insuficiente y ridícula" la inversión en los yacimientos arqueológicos sorianos

Actualizado 07/08/2019 14:32

El procurador Ángel Hernández presenta iniciativas para aumentar la inversión de la Junta en Numancia, Ambrona y Torralba.

Este miércoles, el procurador socialista soriano Ángel Hernández ha avanzado que su grupo en las Cortes de Castilla y León está trabajando para que los compromisos con el patrimonio cultural de la provincia se cumplan y, "al margen de las palabras", éstos queden patentes en partidas presupuestarias y en inversión en yacimientos y puntos de interés como Numancia, Ambrona y Torralba.

Tras las que consideran "ambiguas" palabras del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, sobre las previsiones de su departamento para Soria, en las cuales "dejó en el aire" el compromiso autonómico con el patrimonio de la provincia, los socialistas sorianos pedirán concretar partidas económicas y plazos. “Hasta ahora hemos visto que se habla mucho de patrimonio, pero que luego la inversión es insuficiente y en algunos casos ridícula". De este modo recordaba la reciente visita del responsable de la Consejería a Castillejo de Robledo este fin de semana, quien, "al margen de teorizar sobre la importancia del patrimonio, no se ha comprometido en nada”. Por ello, el aforado soriano ha indicado que “nuestras iniciativas le van a dar una buena oportunidad de retratarse él, su grupo y su gobierno”.

Al PSOE soriano la falta de concreción con el Yacimiento de Numancia del Consejero de Cultura y Turismo le parece "surrealista", y han apuntado hacia Ortega por haber sido nombrado a propuesta de Ciudadanos, una formación que para Hernández "ha manifestado en numerosas ocasiones su compromiso con los Yacimientos Celtíberos de la provincia, aunque parece que ahora se olvidan de él". De paso, el socialista ha afirmado que este último año se están invirtiendo 69.000 euros en Numancia, una cantidad "insuficiente" para un yacimiento de esta importancia. En este punto, también ha recordado algunas actuaciones de otras administraciones como es el caso del Ayuntamiento de Soria, del que es concejal, que a través una sola actuación del Plan de la Soria Oculta como es la puesta en valor de San Martín de la Cuesta ha invertido más de 62.000 euros, y que el proyecto de la muralla tiene un presupuesto en su primer tramo de más de un millón de euros y que se encuentra aprobado.

Por todo ello, los socialistas han anunciado que presentarán una proposición no de ley (PNL) para la realización de un plan ambicioso de inversión para la investigación y puesta en valor de Numancia de carácter plurianual. “Lo que es necesario en una planificación a lo largo del tiempo y trabajar con planificación por lo que creemos que fundamental garantizar la continuidad necesaria de las inversiones” indica Hernández.

El parlamentario autonómico también se ha referido a otros dos yacimientos como son Ambrona y Torralba. "El primero es el es el punto paleontológico y arqueológico del Paleolítico inferior más importante de Europa tras más de un siglo de investigaciones y gracias a la espectacular concentración de restos óseos fosilizados. Torralba es algo posterior en el tiempo, pero comparable en muchos aspectos con el de Ambrona y con una historia paralela", ha asegurado.

Aunque han sido llevadas a cabo labores de arreglo de las instalaciones de Ambrona, este recurso sigue sin contar con sanitarios, así como sin una apuesta clara por su puesta en valor, según Hernández, quien ha desgranado que en la última fase de las excavaciones se optó, con el acuerdo de la Junta de Castilla y León, por dejar los elementos faunísticos de tamaño medio y grande, consolidados y protegidos por geotextitles y capas de sedimento, en su propia ubicación, con la intención de que pudieran ser integrados con facilidad en una nueva estructura museográfica que tuviera como finalidad la interpretación del yacimiento, "sin realizar ninguna actuación hasta la actualidad".

"Es una pena que la Junta de Castilla y León olvidando el patrimonio y con él yacimientos como el de Ambrona y Torralba que pueden ser un recurso para la dinamización de toda la zona", ha resumido Hernández.

En el seno del PSOE han indicado indicado que van a seguir trabajando "hasta conseguir que se investigue de manera continua, se recupere y se ponga en valor el patrimonio de la provincia y, por ello, a la PNL de Numancia sumarán otras dos iniciativas".

La primera, será solicitar a la Junta de Castilla y León la realización de las acciones necesarias dotar de todos los servicios necesarios el museo, retomando la elaboración del proyecto museístico del yacimiento paleolítico de Ambrona así como dotar de la partida presupuestaria y la proyección presupuestaria necesaria para su finalización a la mayor brevedad posible.

Por otro lado, la segunda iniciativa instará a la Junta a incrementar la partida presupuestaria para la investigación en los yacimientos paleontológicos y arqueológicos de Ambrona y Torralba (Soria), para poder avanzar con mayor celeridad, así como actuar de manera simultánea en ambos yacimientos.

"Estas dos iniciativas ya las presentamos y se debatieron la pasada legislatura. Contaron con el voto favorable de Ciudadanos, por lo que esperemos ahora cumpla con su compromiso". En este punto, ha dejado patente la "oportunidad de pasar de las palabras a los hechos", y ha mostrado su confianza en que "no vuelvan a engañar a la ciudadanía por el bien de nuestra provincia". El propio Hernández ha recuperado una frase del procurador de Ciudadanos la pasada legislatura, José Ignacio Delgado, que consideraba "ínfima" la inversión cultural de la Junta en Soria e indicaba que la necesidad de mejorar estas partidas es "tan clara, meridiana y obvia que esperemos que esta petición sea una realidad dentro de muy poco". Hernández ha concluido pidiendo que "cumplan sus palabras y den luz verde a las peticiones del PSOE".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...