Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cierra con más de un centenar de asistentes el curso de verano de Ágreda

Cierra con más de un centenar de asistentes el curso de verano de Ágreda

Actualizado 09/08/2019 12:14

Bajo el título '900 años de la Reconquista de Ágreda 1119-2019' el ciclo vuelve a cerrarse con éxito de participantes.

Toda vez que el martes 6 de Agosto era inaugurado el Curso de verano de Ágreda, en un acto con presencia del alcalde, Jesús Manuel Alonso, el diputado de Cultura Enrique Rubio y la concejala de área Isabel Mena, y donde también estuvo el arzobispo de Zaragoza, hijo de la localiad, Vicente Jiménez, ayer jueves cerraba este curso con éxito de participación

Han sido tres días en el que los 105 inscritos al Curso de Verano de Ágreda han conocido conocer aspectos sobre la Reconquista de Ágreda, cuyo 900 aniversario se conmemora este año, ya que 1119 es la fecha tradicionalmente aceptada para la toma de la población por las tropas del rey aragonés Alfonso I 'El Batallador' en 1119, tras conquistar plazas tan importantes como Zaragoza, Tudela, el valle medio del Ebro y Tarazona.

Este tema era abordado el día del inicio del curso por historiadores de reconocido prestigio como Fermín Miranda García, profesor de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid, y por José Luis Corral Lafuente, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza.

De igual modo, han ido sucediéndose ponentes como el investigador y periodista Ángel Almazán de Gracia, que habló sobre el reinado de Alfonso I en lo que hoy es la provincia de Soria. Además, también hubo lugar para las presentaciones de libros. De igual modo, era presentada la novela histórica 'Batallador' de Alejandro Corral Orea y José Luis Corral Lafuente al igual que se hizo lo propio con el título 'El Batallador Imaginado', de Ángel Almazán y el bio-cuento 'Rey de Reyes', de los Caballeros de Exea.

El curso, titulado '900 años de la Reconquista de Ágreda 1119-2019', cerraba con el viaje de estudios, que giraba este jueves a lugares que son parte del legado que los conquistados dejaron en el Valle del Ebro. Así, los participantes visitaban una de las joyas del patrimonio andalusí como es el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, y mezquitas recientemente restauradas en Tórtoles y Calatorao (Zaragoza), con lo que se dio una idea de lo que fue antigua mezquita de Ágreda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...